El mes de enero en Asturias se presentó con precipitaciones escasas, aunque frecuentes

Personas con paraguas para protegerse de la lluvia en una calle de Oviedo.
Personas con paraguas para protegerse de la lluvia en una calle de Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 11 febrero 2020 13:48


OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mes de enero se presentó en Asturias con precipitaciones escasas, aunque frecuentes. Se registraron 21 días de precipitación en el Aeropuerto del Principado, y 19 días en Pajares, Soto de La Barca, Colunga y Castropol, por ejemplo. Sin embargo, solo el episodio de lluvias que se produjo entre los días 15 y 22 dejó cantidades significativas, según la Agencias Estatal de Meteorología (Aemet).

En todo el episodio se recogieron 67 litros en Pajares; 52 en Camuño, y más de 40 litros en Amieva, Gijón, Somiedo, Degaña, y Taramundi. Durante el mes, la mayor parte de la región ha recibido entre 50 y 100 litros de precipitación, cantidad en torno al 60% de la esperada.

Solo zonas de la cordillera occidental, bien expuestas al flujo, se aproximaron a la normal. Las temperaturas se han mantenido, en general, por encima de los valores normales. Las máximas llegaron a situarse por encima de 20 grados en numerosas estaciones los días 9, 16 y 31 de enero. Las mínimas, describieron una tendencia ascendente a lo largo del mes, y superaron los 10 grados en los días centrales y los últimos del mes.

Las heladas, por tanto, se produjeron especialmente en la primera quincena salvo en las estaciones a gran altitud como Pajares, o Degaña, donde se repitieron durante todo el mes. Se registraron 15 días de helada en Degaña y Leitariegos; 14 en Pajares; 12 en Pola de Somiedo y tres en Gijón-Campus, mientras que no se registró ningún día de helada en el observatorio de Oviedo.

La insolación superó los valores esperados en Oviedo, _donde se sobrepasaron las 133 horas de sol, cuando la insolación total media en el mes de enero no llega a las 113 horas_; y también en el Aeropuerto de Asturias _donde se registraron 124 horas, y el valor normal es de 94 horas.

El viento sopló ligeramente por debajo de lo habitual este mes. Las rachas más fuertes se produjeron durante la segunda decena, con registros que superaron los 100 kilómetros por hora en Carreña de Cabrales, San Antolín de Ibias-Linares, Oneta, Ouria-Taramundi y Puerto de Leitariegos.

Contenido patrocinado