Playa de Rodiles, verano, turismo, Asturias - EUROPA PRESS
OVIEDO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El mes de julio ha sido muy cálido en el Principado de Asturias, con una temperatura media regional de 18,6 grados --0,8 grados por encima de la media climatológica de este mes-- y extremadamente seco, con 10,5 litros por metro cuadrado de promedio, según el avance climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El valor de precipitaciones refleja que este mes de julio ha sido el segundo más seco de la serie ordenada desde 1961. A ello se suma que el año hidrológico en curso --desde octubre de 2022 hasta el 1 de agosto-- continúa siendo muy seco y ha aumentado su déficit hasta el 26%. En los nueve meses transcurridos se han registrado 833 litros por metro frente al valor medio de 1.130 litros por metro cuadrado en este mismo periodo.
La precipitación llegó, en general, asociada a frentes poco activos, y dejó cantidades muy escasas. En concreto los días 6 y 7 se recogieron 8,4 litros en Colunga y 8,2 en Llanes como cantidades más significativas en 24 horas. El día 12, el mayor registro fue de 12,9 litros por metro cuadrado recogidos en Castropol; los días 23 y 24, se alcanzaron los 3,2 en Oneta y Bargaéu; y en el episodio de los días 28 y 29 la mayor cantidad recogida en un día fueron los 7,6 litros por metro registrados en Oneta.
Las temperaturas han oscilado en torno a los valores normales en general, pero fueron más cálidas durante la primera quincena del mes que durante la segunda. Así, se superaron los 30 grados en numerosas estaciones los días 7, 10 y 14, con máximas de 32,5 grados en Soto de la Barca, y 32,3 en Camuño el día 14.
Las temperaturas mínimas sin embargo, alcanzaron los valores más altos en la segunda quincena con varios registros por encima de los 20 grados en Llanes (dos días), Gijón-Musel (cuatro días), y Castropol (un día).
La insolación fue menor en el interior de la región que en la costa. En Asturias-Aeropuerto, se registraron 205 horas de sol, valor que se sitúa un 20% por encima de la media del mes. En Oviedo se registraron 169 horas de sol, un 8% por debajo del valor medio del periodo 2012-2022.
El viento recorrió 7.281 kilómetros en Asturias-Aeropuerto y 4.574 en Oviedo, que corresponde a un 5% y un 1%, respectivamente, por encima del valor medio esperado.
Durante todo el mes, la situación sinóptica se caracterizó por una ligera circulación zonal al norte del Cantábrico, y la presencia de un núcleo anticiclónico en el Atlántico cuyo centro ha basculado entre las islas Azores y las islas británicas.
En estas condiciones, se han alternado periodos en los que el anticiclón se extendía en cuña sobre la región, con otros en los que su desplazamiento permitió la llegada de frentes debilitados o poco activos y precipitaciones.