OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, dijo hoy que el Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, conocido como Plan 'A', va a generar alrededor de 325 obras en los 78 concejos asturianos y aproximadamente unos 3.500 empleos. De los 70 millones contemplados en el proyecto de presupuestos para 2010, la Consejería de Administraciones Públicas destina para el Plan un total de 42 millones, incorporándose en 2011 otros 13 millones.
Migoya hizo estas manifestaciones hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), en la que compareció acompañada de su equipo para dar cuenta del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010.
En relación a las tipologías de obras que va a generar el Plan A, Migoya explicó que un 36 por ciento será para la mejora de espacios públicos, seguido de accesos viales y carreteras (33%), ciclo del agua (15%), equipamientos deportivos (7%), equipamientos culturales (6%) y otros (3%).
El diputado del PP, Ramón García Cañal, dudó de la capacidad del Gobierno para gestionar ese plan teniendo en cuenta los "retrasos" existentes en obras de fondos mineros. Además, señaló que los recursos del Plan A no son adicionales en su totalidad, que el crecimiento real es de 22 millones y no de 42. "Han quitado inversiones que venían de años anteriores", reprochó el PP.
Este extremo fue negado por Migoya, que subrayó que si no existiese el Plan 'A' esos 42 millones no aparecerían consignados y que no se podrían acometer las obras. "Son adicionales", subrayó. En líneas generales, Migoya defendió sus presupuesto, que registran una bajada el 20,2% el gasto corriente y la inversión sube el 24% . "Ha habido un esfuerzo tremendo para volcar el gasto corriente en inversión", comentó.
El diputado de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, dijo en su turno de fijación de posición que las limitaciones presupuestarias han exigido al Gobierno un esfuerzo a la hora de establecer las prioridades para hacer frente a la crisis. Iglesias señaló que la prioridad política del presupuesto de Administraciones Públicas tiene como objetivo responder a las necesidades de los ayuntamientos y buscar extensión de la sociedad de la información. "Se incrementa de forma notable la inversión", subrayó.
Además recordó al PP que la mayor parte del Plan 'A' es adicional y que sin el mismo no se podrían haber afrontado las actuaciones en los municipios. "No tenga dudas sobre la adicionalidad porque una de las dificultades más importantes para este presupuesto ha sido incluir el Plan en el mismo", apuntó Iglesias.
Por su parte, la diputada del PSOE, Servanda García, señaló que el presupuesto, en líneas generales, está condicionado por la situación de crisis, lo que exige un esfuerzo de contención. "Los socialistas sabemos que ese esfuerzo de austeridad ha de hacerse en aspectos no ligados a servicios básicos", subrayó, además de destacar la colaboración de la Consejería con las entidades locales, que están sufriendo las consecuencias del contexto económico.
PERSONAL
Las críticas más duras del PP hacia la Consejería llegaron en la fijación de posición, cuando Ramón García Cañal se refirió a la política de personal del Gobierno y la calificó de "rotundo fracaso". El diputado 'popular' acusó además al departamento de Migoya de nombrar a jefes de servicio a funcionarios que acababan de aprobar la oposición y criticó la política de selección de personal del Instituto Adolfo Posada. Habló además de las sentencias contrarias al anticipo a cuenta de la carrera profesional que han propiciado "graves complicaciones presupuestarias". "Ha metido usted en un caos a los funcionarios", le dijo Cañal a Migoya.
Sin embargo, Migoya recordó a García Cañal que ante el volumen de oferta pública que existe el Principado, se presentaron 788 recursos, de los que 706 fueron fallados favorablemente a la Administración y 12 en contra. Negó también que exista alta litigiosidad en materia de personal público y dijo que no llega al 4 por ciento, a pesar de haber 35.000 empleados públicos en el Principado. En cuanto a los nombramientos de jefes de servicio, Migoya le preguntó "¿Le digo yo los que nombró usted?", y además recordó que el diputado del PP Fernando Goñi defendió en la JGPA los nombramientos "a dedo" de jefes de servicio con una "desfachatez impropia".
En relación a la carrera profesional reiteró que la voluntad firme del Gobierno es extender al resto de empleados públicos el derecho reconocido a los trabajadores de la sanidad. "Los tribunales nos quitaron razón en la forma, pero vamos a solventar el problema en los próximos días con medidas legislativas", subrayó.