Migoya defiende que los problemas de financiación de los municipios se resuelvan en el ámbito estatal

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:43

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, defendió hoy que los problemas de financiación económica de los municipios deben solucionarse en el ámbito estatal y no con fondos provenientes de las autonomías. "Esta situación debe ser definida en el ámbito estatal. Nuestra labor debe ser intensificar las acciones en materia de cooperación local", afirmó Migoya, en el marco de la inauguración del I Congreso de Pequeños Municipios y Entidades Locales Menores que hoy y mañana se celebra en Logroño (La Rioja).

"Si transferimos dinero autonómico para el funcionamiento cotidiano de los municipios habría que detraerlo de otros servicios que prestamos como la educación o la sanidad. Las comunidades autónomas no recibimos recursos para transferirlos a los ayuntamientos sino para financiar las competencias que tenemos", señaló la Consejera asturiana. Este criterio fue plenamente compartido por el Presidente riojano, Pedro Sanz, así como los consejeros de Navarra, Amaya Salanueva; Madrid, Francisco Granados, y La Rioja, Conrado Escobar.

Ana Rosa Migoya planteó otras medidas como una mayor participación municipal en los ingresos del Estado y otra serie de medidas de corresponsabilidad fiscalidad local, según informó el Principado en una nota de prensa.

La Consejera, que estuvo acompañada por el director general de Administración Local, José Luis Montes, expuso ante los representantes municipales presentes las actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional en materia de cooperación local. Entre los asistentes asturianos se encontraban los alcaldes de Cudillero, Francisco González; Taramundi, Eduardo Lastra; Somiedo, Belarmino Fernández y Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, así como varios concejales y técnicos de la Federación Asturiana de Concejos.

Durante su ponencia, la responsable asturiana expuso las medidas puestas en marcha por parte del Ejecutivo asturiano con el objetivo de asegurar y garantizar el normal funcionamiento de los ayuntamientos.

Según afirmó, una de las experiencias "más exitosas" fue la puesta en marcha de instrumentos de corresponsabilidad y de solidaridad interterritorial como los consorcios. "Los consorcios públicos en Asturias suponen un ejemplo de cooperación territorial y administrativa con el objetivo de garantizar servicios y optimizar los recursos", expuso a los asistente.

Mencionó concretamente el caso del consorcio de gestión de agua Cadasa y Cogersa, dedicado a la recogida y el tratamiento de residuos. "En ellos se encuentran representados tanto los ayuntamientos como la Administración del Principado, contribuyendo solidariamente en su funcionamiento y resuelven la prestación de servicios básicos y en estos dos casos gestionan materias de gran trascendencia para la calidad de vida de las poblaciones".

Se refirió asimismo al Consorcio de transportes y al último constituido desde la Consejería de Administraciones Públicas y destinado a la modernización tecnológica de los ayuntamientos asturianos como es el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos que está conformado por la Administración del Principado y los ayuntamientos asturianos de menos de 20.000 habitantes.

"Desde el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos pretendemos que las administraciones locales, los ayuntamientos más pequeños no se queden al margen de los necesarios procesos de modernización e incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a su actividad cotidiana; se trata de apoyar a municipios que por su tamaño no tienen capacidad económica ni personal cualificado para abordar procesos de esta naturaleza", añadió.

Otro de los proyectos desarrollados por el Principado y que la Consejera puso de relieve fue el Fondo Especial de Cooperación destinado a colaborar "en la financiación de los gastos institucionales de los municipios de menos de 5.000 habitantes, para que puedan ejercer las labores ligadas a la representación política e institucional con la dignidad que merecen representantes elegidos democráticamente".

La cooperación de la administración autonómica asturiana con los ayuntamientos se completa, según Migoya, facilitando su acceso a la financiación a través de la Caja de Crédito Local, y con los oportunos convenios de colaboración para "financiar equipamientos e infraestructuras que benefician en mayor medida a los de menor capacidad económica".

Asimismo, aseguró que este año el Principado "ha dado un importante avance en materia de cooperación con los ayuntamientos con la definición de un Fondo de Cooperación de carácter incondicionado destinado a los municipios de menos de 40.000 habitantes y que se plasmará en los presupuestos de 2009".

Este fondo ha establecido "un sistema de reparto solidario y ecuánime, evitando distribuciones lineales que establece una distribución de los recursos a los ayuntamientos no sólo en función de la población, sino también teniendo en cuenta otra serie de variables como la orografía, el envejecimiento o el número de entidades de población de cada municipio".