Ministerio y CCAA del Cantábrico estudian un protocolo común de rescate para la fauna marina varada en la costa

Publicado 13/11/2018 16:43:27CET

Asturias defiende la creación de un centro de referencia que coordine las actuaciones en la materia

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas del Cantábrico mantienen contactos para fijar un protocolo de actuación a la hora de tratar casos de cetáceos vivos varados en la costa.

Así lo ha indicado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asturiano, el socialista Fernando Lastra, este martes en Oviedo durante la Comisión parlamentaria del ramo y ante una pregunta de la diputada de Podemos Asturies, Paula Valero.

Lastra ha señalado que los cetáceos vivos varados son el grupo con más dificultades a la hora de realizar un rescate, por lo que ha apostado por un protocolo común de actuación para toda la zona cantábrica.

Algo, ha anunciado, para lo que ya hay contactos con el Ministerio y donde Lastra ha defendido la creación de un centro de referencia que coordine la actuación entre las autonomías bañadas por el Mar Cantábrico.

En ese sentido, el consejero ha reconocido que en Asturias, a pesar de haber unos protocolos establecidos, podía haber fallos. Así, ha indicado que tenían pendiente mejorar en medios, instalaciones y medios humanos, además de establecer una serie de colaboradores que cumplan con los requisitos.

Por otro lado, Paula Velero ha criticado la actuación de la Consejería en la materia acusándolos de "improvisación" y de dar una "imagen de desidia", por lo que ha apostado por la aprobación de un protocolo de actuación en la Cordillera Cantábrica como el que se aprobó hace poco en los Pirineos