El Ministerio de Justicia abre a empresas asturianas participar en la transformación digital judicial

El director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, antes de participar en la jornada Laboratorio Legal y Justicia Tech, en el edificio AS5HUB del Parque Científico y Tecnológico de Gijón
El director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, antes de participar en la jornada Laboratorio Legal y Justicia Tech, en el edificio AS5HUB del Parque Científico y Tecnológico de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 febrero 2023 13:21

GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, Aitor Cubo, ha destacado este miércoles que plantearán a empresas asturianas participar en algunos de proyectos de digitalización del ámbito judicial financiados con fondos europeos, de forma que se puedan hacer en Asturias, probarlos en juzgados asturianos, y extenderlo al resto del país.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la jornada Laboratorio Legal y Justicia Tech, en el edificio AS5HUB del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en la que las cuantías de los proyectos ofertados suman 200.000 euros, si bien esa cifra se puede ampliar.

No en vano, ha opinado que Asturias forma parte del "espacio líder" de transformación digital de la Justicia, porque tiene digitalizadas todas las jurisdicciones en todos los juzgados.

Asimismo, ha señalado que esta jornada pone de relieve la cogernanza y la colaboración del Ministerio no solo con todas las comunidades autónomas sino también con el sector privado. Además, ha resaltado el papel "puntero" que está teniendo la Justicia en España en la transformación digital del Estado.

Sobre ello, ha indicado que hay proyectos funcionando de Inteligencia Artificial, de automatización, de Nuevas Tecnologías, o de orientación al dato. Se quiere contar, asimismo, con empresas que forman parte de este ámbito en nuevos proyectos "más innovadores" en el marco del avance de la transformación digital de la Justicia y en convertir todo ese ámbito empresarial de alto valor añadido, que es esa transformación digital, en algo que sea la base tecnológica y económica de todas las regiones, incluida Asturias.

Cubo, en este sentido, ha remarcado que desde el Ministerio son "tremendamente transparentes", al contar cuánto dinero hay de fondos europeos, en qué proyectos se van a usar y cuáles son las prioridades para que las distintas empresas puedan prepararse para optar a licitaciones.

A mayores, en este foro se va trasladará a las empresas proyectos ya en marcha, pero con cuestiones que aún faltan por desarrollar. Se ha llegado, para ello, a un acuerdo de colaboración, tanto con el Principado como empresas, para poder hacerlas.

Como ejemplo, ha citado un proyecto de Justicia orientado al dato, en el que se quiere crear una aplicación móvil que presente de forma "muy efectiva y muy visual" esos datos a la ciudadanía o los profesionales.

Ha destacado, asimismo, que se trata de un proyecto "muy ilusionante" que es "carpeta justicia", con el que quieren acercar la información judicial, como puedan ser los señalamientos, el Registro Civil o temas concursales, al ciudadano.

Por otra parte, ha precisado que los fondos Netx Generation de seis millones de euros para Asturias son solo para el Principado, pero hay otros a nivel nacional de los que también la región se verá beneficiada, en los que podrían participar las empresas de la región.

Cubo ha remarcado que solo para digitalización de la Justicia hay 410 millones de euros, a lo que ha destacado que lo importante es que el año pasado se ejecutó más del 95 por ciento.

Unos fondos que están acordados, repartidos, con proyectos concretos, con hitos y con objetivos que están publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según él. Todo ello permite obtener unos resultados, a su juicio, que cambian el funcionamiento de la Justicia y la transformación digital del país.

En total, ha apuntado que hay 15 macroproyectos de fondos europeos. El primero es de infraestructuras digitales, como pueda ser para mejorar los sistemas de videoconferencias que daban problemas o las conexiones externas. El resto son proyectos funcionales, siendo el primero de interoperabilidad.

Sobre esto último, ha explicado que la Justicia en España estaba digitalizada en distintos ámbitos competenciales. Este proyecto de interoperabilidad se subdivide a su vez en otros 17, como pueda ser con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Administraciones Públicas.

En este último caso, ha señalado que el Principado de Asturias comunica de manera "íntegramente electrónica" tanto cualquier petición a cualquier ayuntamiento y ámbito autonómico y la vuelta es también electrónica. "Eso es una realidad en Asturias", ha resaltado.

Al margen de ello, se ha referido a los trabajos realizados para mejorar la interoperabilidad entre instituciones. Ha señalado, sobre este tema, que el Ministerio de Justicia da servicio a la Audiencia Nacional, que contacta con todos los centros penitenciarios españoles. Incuso, ha resaltado que entre finales del año pasado y el presente el salto en comunicaciones electrónicas automáticas ha sido "brutal".