'Mira que eres', de Luis Rodríguez, obra ganadora del Premio 'Tigre Juan' de Narrativa

'Mira Que Eres', De Luis Rodríguez, Obra Ganadora Del Premio Tigre Juan
'Mira Que Eres', De Luis Rodríguez, Obra Ganadora Del Premio Tigre Juan - PREMIO TIGRE JUAN
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 14:33

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio 'Tigre Juan' de Narrativa ha decidido por unanimidad distinguir como ganadora la obra de Luis Rodríguez, 'Mira que eres', publicada por la Editorial Candaya. En la misma sesión, se ha acordado reconocer en la categoría de finalista la obra 'Too late', de Mario Aznar, publicada por la Editorial La Navaja Suiza.

El Jurado destaca que 'Mira que eres' es "un artefacto literario que desafía las concepciones canónicas, pero también periféricas de lo narrativo".

"Plagado de singularísimos destellos de pensamiento e intertextualidad, la concepción formal del libro termina de redondear una propuesta tan arriesgada como impecable. Esta obra, breve e intensa, con un estilo muy personal y trabajado que desconcierta por su aparente sencillez, resulta ser una narración atrevida, extraña y arriesgada que genera la sorpresa en el lector", apunta el fallo difundido por la organización del certamen.

Sobre 'Too late', el jurado destaca "la originalidad de su formulación narrativa y la capacidad de integrar en ella la particular tradición literaria de su autor con un estilo a veces descarado y al mismo tiempo pulcro".

"La mezcla de relato de ficción y ensayo resulta muy fructífera porque permite que ambos géneros encuentren un acomodo narrativo que integra lo mejor de cada mirada gracias a la exquisita dosificación de pensamiento y acción, de ideas y argumento. La indistinción entre ficción y no ficción, que resulta ser una seña de identidad de la mejor escritura contemporánea, encuentra en esta obra un ejemplo de alto nivel", afirman.

El jurado también ha valorado la calidad de las tres obras que llegaron a la recta final: 'Sensación térmica', de Mayte López; 'Quebrada', de Mariana Travacio; y 'Panfleto de Kronborg', de Jesús del Campo.

VI CERTAMEN JOVEN DE RELATOS CORTOS

Además, el Jurado del VI Certamen Joven de Relatos Cortos 'Tigre Juan' ha decidido por mayoría, distinguir como ganador al relato 'La consagración', que una vez abierta la plica correspondiente tiene como autor al alicantino Roger Garrido Cortés.

Asimismo, se ha acordado premiar con dos accésits a los relatos 'La cabra púrpura' y '¿Café?', de Aurora Burrieza García y Gonzalo Astiaso Llamazares, respectivamente.

Más información