La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con el presidente del Gobierno del Principado, Adrián Barbón - Jorge Peteiro - Europa Press
OVIEDO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Gobierno del Principado trabajan de forma conjunta para identificar las hectáreas que han ardido en la última oleada de incendios forestales y proceder cuanto antes a la reforestación.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de presentación del proyecto de modernización de la base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tineo.
"Es una tarea que requiere de una función minuciosa, de un trabajo minucioso a la hora de identificar las hectáreas, la propiedad de las hectáreas y el modo en el que se interviene", ha comentado Ribera.
La Ministra ha reiterado el "compromiso" del Gobierno en todo lo referente a la lucha contra el fuego y ha reiterado la importancia de estar preparados y contar con los medios adecuados para hacer frente a los incendios.
Ha reconocido el trabajo desarrollado a lo largo de estos días por todos los efectivos y por las Brif de Tineo. En cuanto a la modernización de la base ha explicado que abarcará muchos aspectos, desde una mejor preparación física o logística a mejorar las tareas de prevención y coordinarse bien. Maximizar la eficiencia del uso de los medios aéreos y las intervenciones de los equipos humanos es otro de los objetivos. También se ha referido al incremento en medios técnicos, como drones de visibilidad nocturna.
Por lo que se refiere a las causas de los incendios, Ribera ha indicado que el cambio climático aumenta el riesgo porque las temperaturas son mayores y el suelo está más seco. Pero ha añadido que en el caso de Asturias pueden haber existido más elementos. Que hiciera mucho calor y que hubiera poca agua han ayudado a la propagación, pero ha recordado que se han ido produciendo focos paralelos.
También ha apostado Ribera por un medio rural en el que los habitantes puedan desarrollar actividades que prevengan incendios, ejerciendo una tarea "de custodia del territorio".
BARBÓN
Ribera ha estado acompañada en Tineo por la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y por el presidente del Principado, Adrián Barbón. El mandatarios socialista ha agradecido a las BRIF el trabajo realizado y ha dicho que el carácter intencionado de los incendios está fuera de toda duda.
Para Barbón, la oleada de incendios ha sido un "atentado" a Asturias por parte de "terroristas con mechero". En cuanto a las investigaciones, ha celebrado que se esté ya identificando a personas. "Espero que todo el peso de la ley caiga sobre los presuntos responsables de esta tragedia", ha añadido.