Publicado 07/03/2021 13:29CET

Monteserín ve necesario terminar con cualquier tipo de "segregación por género" en vocaciones profesionales

Archivo - La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
Archivo - La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, considera que en la sociedad posterior a la pandemia de COVID-19 la ciencia tendrá un peso creciente en el modelo productivo y las mujeres han de asumir un "nuevo protagonismo". Para ello, ha dicho, es necesario "terminar con cualquier tipo de segregación por género en el desarrollo de las vocaciones profesionales".

En un artículo con motivo del 8 de marzó, Día Internacional de la Mujer, que lleva por título 'Principal activo frente a las adversidades', Monteserín ha destacado el papel que han jugado las mujeres frente a la pandemia. "Asumimos el mayor peso en la primera línea de atención de los efectos más severos", ha indicado.

Sin embargo, la alcaldesa de Avilés advierte que las mujeres sufren con mayor dureza el desempleo en el resto de sectores productivos, con cuestiones como la brecha salarial. "Si las mujeres somos el principal activo ante las adversidades es incomprensible, e intolerable, que sigamos sufriendo desigualdades tan profundas en el ámbito laboral y profesional", expone Monteserín en el artículo, consultado por Europa Press.

Afirma que la brecha salarial tiene su origen en "la preexistencia de roles de género que siguen determinando el papel que mujeres y hombres desempeñan en la sociedad". Por ello, ha considerado que la igualdad no solo supone disponer de la capacidad para elegir en libertad. "Además exige romper prejuicios y roles preexistente sobre la capacidad de la mujer para poder desarrollar cualquier tipo de actividad", ha afirmado.