Publicado 29/07/2022 15:23

Moody's sitúa a Asturias entre las CCAA con las finanzas "más sostenibles", según el Principado

La consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Ana Cárcaba García (2d), durante el consejo de Política Fiscal y Financiera, a 27 de julio de 2022, en Madrid (España). El ministerio de Hacienda se ha reunido con las comunidades autónomas en el Consejo
La consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Ana Cárcaba García (2d), durante el consejo de Política Fiscal y Financiera, a 27 de julio de 2022, en Madrid (España). El ministerio de Hacienda se ha reunido con las comunidades autónomas en el Consejo - Jesús Hellín - Europa Press

OVIEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda ha destacado este viernes la "positiva calificación crediticia" que la Agencia Moody's ha otorgado a Asturias, que la sitúa entre las comunidades con finanzas "más sostenibles".

Según ha informado Hacienda en nota de prensa, las previsiones económicas difundidas por la agencia de calificación estiman que el nivel de endeudamiento del Principado se reducirá en los dos próximos años, "lo que permitiría afrontar con garantías los mayores gastos que se esperan para ese período". Además, el organismo mantiene para Asturias la misma nota de las últimas evaluaciones (Baa1), la misma que para el Estado.

La reducción del endeudamiento que pronostica Moody's se suma a los buenos datos al cierre de 2021. Según las cifras facilitadas hace unos meses por el Banco de España, el Principado rebajó en casi 2 puntos porcentuales su nivel de deuda en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) y se sitúa como la cuarta comunidad del régimen común con mejores registros, 7 puntos por debajo de la media nacional.

La revisión realizada por la agencia también se refiere a otra cuestión vinculada con el endeudamiento, al destacar el bajo riesgo al que se enfrenta Asturias ante la subida de los tipos de interés recientemente anunciados, ya que la mayor parte de su deuda está a tipo fijo.

Contador

Más información