Morenés comparte la preocupación de Foro por General Dynamics,pero dice que la fusión es decisión soberana de la empresa

Actualizado 24/04/2012 20:41:35 CET
- EUROPA PRESS

El senador asturiano alega que la integración plantea "muchísimas incertidumbres" y pide al Gobierno que haga cumplir los compromisos

MADRID/OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que entiende y comparte la "preocupación" de Foro por la empresa General Dynamics-Santa Bárbara (GDSB), pero ha recalcado que su decisión de "fusionar" las dos fábricas que tiene en Asturias para integrarlas en una sola es una "decisión soberana", en la que Defensa "no tiene otra cosa que pedir que sea en beneficio de la competitividad".

Así se ha respondido Morenés en la Cámara Alta al senador de Foro Isidro Manuel Martínez Oblanca, quien le ha preguntado por las medidas que tiene pensado tomar su Ministerio ante la decisión de GDSB de cerrar la fábrica de armas de La Vega para integrarla en la de Trubia.

El ministro ha insistido en que esta empresa es "completamente autónoma en sus decisiones industriales y empresariales" y las "únicas medidas que puede adoptar" Defensa es la "exigencia permanente de competividad", además de la "aplicación estricta" del acuerdo de cesión de terrenos, que fue renovado en julio de 2011.

"La única posibilidad que tenemos la hemos cumplido, hemos ampliado los arrendamientos y estamos apoyando a la empresa en sus exportaciones, y cuando podamos, ojalá, llegaremos a Santa Bárbara con nuevos pedidos, que es lo que tiene que sacarla adelante", ha remachado el ministro.

FORO VE "PELIGRAR" 640 PUESTOS DE TRABAJO

Sin embargo, el senador de Foro ha asegurado que el cierre de la fábrica de la Vega es una "mala noticia" que supone "una amenaza" para 640 trabajadores que "ven peligrar sus puestos de trabajo". "La integración plantea excesivos interrogantes y muchísimas incertidumbres", ha afirmado.

Asimismo, Martínez Oblanca ha hecho hincapié en que, cuando compró Santa Bárbara, General Dynamics "asumió un plan con un inequívoco compromiso de mantenimiento del sector", que, en su opinión, no se ha respetado con la "sorpresiva decisión de cerrar La Vega".

Tampoco responde, a su juicio, al "impulso" que ha dado a esta industria Defensa, que ha supuesto "el 88% del total de pedidos facturados en los últimos nueve años", y al "apoyo y respaldo" que le ha prestado.

El senador asturiano ha defendido que "no es de recibo" que una multinacional que creció "gracias al patrimonio y dinero públicos", se "desentienda ahora que llegan recortes al Ministerio de Defensa" y ha insistido en que el Gobierno debe "hacer cumplir" los compromisos que adquirió en la compra de Santa Bárbara.

Sin embargo, Morenés ha recordado que la "única capacidad de Defensa" es la relativa a la utilización de sus instalaciones y ha recordado que en 2007 el SEPI declaró el "cumplimiento perfecto" por parte de esta empresa de todas "las obligaciones contraídas en el proceso de privatización", que se hizo, precisamente, para "salvar" a la compañía de una situación "absolutamente compleja".

El ministro ha explicado que Defensa ha apoyado a esta empresa mediante la contratación de programas o impulsando su mercado de exportación, como ocurre ahora.