Moriyón conmina a Argüelles a usar su alta responsabilidad en Cajastur en pro de los gijoneses

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 17:32

GIJÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha conminado este viernes al portavoz socialista, Santiago Martínez Argüelles, a que use su alta responsabilidad en Cajastur en pro de los gijoneses, para que fluya el crédito con el que luchar contra la sangría del paro y para seguir contando con las aportaciones de la Obra Social y Cultural de la entidad.

En esta línea, le ha trasladado a Argüelles que en sus manos está también parte del arreglo de esta situación, al que ha acusado al mismo tiempo de no haber hecho "absolutamente nada" hasta la fecha por la ciudad desde su responsabilidad financiera. Así lo ha indicado en el Pleno Municipal, en el que repetidamente ha habido alusiones a la parcela de la Semana Negra y la sentencia que obliga a devolver su titularidad a la Universidad de Oviedo.

Moriyón ha insistido también en la falta de apoyo del Principado a la ciudad, como lo demuestra según ella que de los 364 millones de euros de inversión regional solo vengan para Gijon un 0,8 por ciento. "No encontrará otro más cicatero con Gijón en los últimos 30 años", ha indicado del presupuesto regional.

A esto ha añadido que falta saber la participación del Gobierno regional en el plan de empleo, al que solía aportar un 30 por ciento del coste total. La regidora ha adelantado que sería "insólito" que se vetara el Plan de Empleo gijonés, el único firmado con los agentes sociales. Aunque también ha demandado el dinero pendiente del Plan 'A', que si ha concedido el Principado al Ayuntamiento de Castrillón.

Moriyón se ha preguntado si negando el dinero a la ciudad, se quiere "dar una bofetada al Gobierno de Foro pero en el rostro de los gijoneses". "El empleo no nace del aire, ni de los discursos, ni de las promesas, sino de inversiones", ha advertido, para remarcar que siguen sin respuesta del Principado a su colaboración en la ampliación del Edificio Asturias. "Una decepción tremenda", ha dicho de las cuentas regionales en lo que afecta a la ciudad.

"Nada me preocupa más que el desempleo", le ha dicho al portavoz socialista, antes de enumerar algunas iniciativas puestas en marcha como la ampliación del fondo de capital riesgo, las plataformas empresariales, la construcción en 2013 de cuatro nuevas naves en Roces, sin olvidar lo comprometido en la concertación local y lo presupuestado para el año próximo.

Por su lado, Argüelles, que ha atacado las políticas y recortes del Gobierno central y también del Ejecutivo regional anterior de Francisco Álvarez-Cascos, ha remarcado que en Gijón hay "más parados y más vulnerables", con un incremento de 5.000 desempleados en el último año. Ha criticado el "raquitísimo" plan de empleo municipal y un "insuficiente" apoyo a las empresas, lo que ha contrapuesto con las medidas impulsadas por el Principado en esta materia.

MOSAICO DE VERANES, EN PELIGRO

En el Pleno también ha comparecido a petición propia el edil de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, y la de Urbanismo, Lucía García. Por parte del primero, se ha informado de los desperfectos en el museo de la Villa romana de Veranes debido a filtraciones de agua y goteras que ponen en peligro el mosaico de 80 metros existentes y ha precisado que se está a la espera de que el Principado concrete las actuaciones a ejecutar. Mientras tanto, se ha previsto una partida de 400.000 euros, aunque podría superar el medio millón.

El concejal ha tildado del informe de los técnicos de "desolador", al apreciarse un prematuro envejecimiento del casetón que cubre el mosaico, que incide a su vez en la preservación de este, con manchas de óxido y aparición de 'verdín'.

Rubiera ha vinculado este episodio con el de la Campa Torres y ha asegurado que son fruto de la "mala gestión" sobre el patrimonio arqueológico de los sucesivos equipos socialistas. Ha personalizado especialmente, sin nombrarlo, en la figura del senador y ex alcalde y ex presidente, Vicente Álvarez Areces, del que ha dicho que se pasea por pasillos de Senado, "mientras sus más queridos proyectos culturales se derrumban", con referencias a la Semana Negra por una parcela "usurpada" y otros. "Son trasuntos de un régimen que se desmorona sin remedio", ha apostillado.

Sobre Veranes, ha tildado su situación administrativa como "cuasi legal" y ha recalcado que el casetón costó 540.000 euros en su día y se está pudriendo a los cinco años de su inauguración. En total, ha apuntado que el Ayuntamiento invirtió en todos estos años unos seis millones de euros, y ha incidido en que es un "autentico monumento al despropósito" con una "chapucera ejecución". Dicho esto, ha destacado la importancia del mismo y ha avanzado que se está tramitando su regularización.

El PP, por su parte, ha invitado a denunciar los hechos si hay dudas sobre irregularidades o si hay delitos, algo que harán ellos mismos como hicieron con la Campa Torres. Según él, en este último tuvieron la suerte de que el delito había prescrito porque si no los culpables estarían en la cárcel.

"Otros han tapado y sido cómplices de lo que estaba ocurriendo", ha advertido, antes de precisar que penalmente existe la figura de "encubridor". Es más, han resaltado que las partidas más importantes del presupuesto son para arreglar los "estropicios" de anteriores gobiernos, y ha citado ejemplos como Gijón-Sur

El PSOE ha defendido los trabajos arqueológicos de todos estos años y ha incidido en que la recepción de la obra la dan los técnicos municipales, que son los que están facultados, y no el concejal. Ha acusado también al ex presidente Francisco Álvarez-Cascos de intentar acabar con la cultura de la región con la ayuda de un "esperpento" de consejero de cultura.

CONTRARIOS A LA ORDENANZA

Respecto a la comparecencia de la edil de Urbanismo, se ha mostrado en contra de la Ordenanza de Fachadas impulsada por el PSOE y apoyada por PP e IU-LV, ya que ha asegurado que es una copia "mala" de las bases que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y porque obligarían a sacar una convocatoria de subvenciones con unos plazos fijos, en lugar de poder presentar y dar el visto bueno a las solicitudes a lo largo de todo el año.

García ha destacado algunas de las ventajas de estas nuevas bases, como la implantación de un concurso de ideas arquitectónico para el caso de los barrios degradados o la no necesidad de unanimidad de los vecinos, así como que se se amplió el objeto de subvención. Y aunque ha dicho que el Gobierno Local se opone "radicalmente" a la tramitación de la Ordenanza, ha asegurado que el procedimiento se está cumpliendo "escrupulosamente".

Ha recalcado que se ha agotado la partida de 9,6 millones de euros porque había desde finales de 2009 más de 300 expedientes paralizados y con importes importantes. En 2012, han sido informados ya más de 400 expedientes.

Por parte de IU-LV se ha apostado por un consenso entre todos los grupos, mientras que el PP ha criticado la tardanza en el cambio de las bases, que hubiera podido evitar esta propuesta de Ordenanza. Algo en lo que ha coincidido el PSOE, quien ha recriminado a García su negativa a escuchar al Pleno. También ha aludido a ciertas "irregularidades" en la presentación de presupuestos y a la vinculación de Pelayo Roces (Foro) con una de las empresas de materiales, Morteros de Langreo.