Moriyón defiende una cultura al servicio de los gijoneses, "sin clientelismos ni gremialismos"

Por la izquierda, Carballo, Rivero, Plans y Moriyón.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 16:11

La alcaldesa reivindica el derecho de Foro a tener la libertad para seleccionar a sus colaboradores, "sin presiones de castas ni gremios"


GIJÓN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado este jueves que el Equipo de Gobierno defiende una cultura al servicio de los gijoneses, "sin clientelismos ni gremialismos", al tiempo que ha señalado que seguirán con esta política, adecuando los presupuestos a la disponibilidad actual, pero "sin caer en los excesos en los que la excepcionalidad cultural es la disculpa para la puesta en marcha de equipamientos faraónicos, concebidos sin fines claros, que, con frecuencia, se gestionan con criterios clientelistas".

Así lo ha indicado durante la inauguración de la exposición del 50 aniversario del Festival Internacional de Cine de Gijón FICXixón, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en un acto en el que ha se ha rendido homenaje al primero de los directores del certamen, Isaac del Rivero.

Moriyón ha apostado por una cultura variada, dinámica, participativa y atractiva para los jóvenes, que genere formas de ocio y de comunicación más racionales, y que contribuya a la creación de empleo en el ámbito local, ya sea mediante la generación de activos turísticos o posibilitando el desarrollo de industrias culturales.

Ha recalcado, en este sentido, que el gestor cultural ha de someter sus realizaciones "a la pulsión de las mayorías democráticas, que son oscilantes, y que otorgan el derecho, y hasta la obligación, de reorientar tendencias, modificar rumbos y buscar nuevas orientaciones, ya que la soberanía popular con su voto lo demanda", ha indicado, antes de incidir en que la legitimidad de la política cultural pública no es patrimonio de ninguna corriente política, por lo que "no puede quedar hipotecada por una dependencia histórica".

Una legitimidad que, según ella, se logra cada legislatura con el respaldo popular, además de incidir en que los nuevos equipos han de tener la libertad para seleccionar a sus colaboradores, "sin presiones de castas ni de gremios", ha dicho con referencia a las movilizaciones habidas en su día con el cambio en la Dirección de FICXixón, al no renovar a José Luis Cienfuegos y nombrar a Nacho Carballo al frente del certamen. Moriyón ha considerado "irrenunciable" el valor de la cultura en libertad, algo que defenderán en toda su acción cultural.

En cuanto al certamen, ha destacado sus 50 años de historia en los que no se ha perdido su intención de concebir la pasión por el cine como una práctica cultural. De hecho, ha aludido a los miles de asturianos de varias generaciones que han desarrollado aquí su pasión por el cine y ha resaltado que este festival "prestigia" a la ciudad, lo que ha hecho que el Ayuntamiento apostará por impulsarlo más aún pese a los recortes y en un año de control riguroso de los gastos.

Un respaldo municipal que ha hecho extensible al resto de las iniciativas culturales programadas y pensadas para los distintos públicos. En este sentido y como balance a la acción cultural ejecutada, ha resaltado que se han mantenido e impulsado todas las iniciativas existentes y se han iniciado algunas nuevas, como el Festival Arco Atlántico, además de sanear el Teatro Jovellanos y reajustar gastos. "Nuestra propuesta cultural es clara y nítida", ha asegurado, con alusión a una oferta "variada, amplia, que integre a muchos de los que permanecen ajenos a ella, que suscite atractivos hacia el exterior y que compense las limitaciones de las actividades más minoritarias".

DEUDA CON ISAAC DEL RIVERO

Asimismo, ha hecho un repaso a quienes a lo largo de estos 50 años han hecho posible el certamen, como Isaac del Rivero, creador del Certamen Internacional de Cine y Televisión Infantil, que con presencia de cuatro películas del Este europeo (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Rumanía), hizo de esa primera edición un atractivo especial del festival gijonés, para sorprender el segundo año con un jurado infantil.

De él ha resaltado que tras abandonar el certamen en 1982, siguió vinculado al cine y al cómic. La alcaldesa ha recalcado que este reconocimiento era una deuda que Gijón le debía. Moriyón ha ensalzado posteriormente a cada uno de las personas que fueron sucediendo a Rivero al frente del festival, desde una dirección colegiada de tres miembros --Victoria Fernández, Ángel Alonso y Eusebio Tuya--, a Aladino Cordero, Juan José Plan, y José Luis Cienfuegos, del que ha reconocido que su apuesta por el cine de autor hizo que el certamen alcanzara "un eco internacional indudable".

Ha tenido palabras también para el nuevo director, Nacho Carballo, "un hombre de cine y para el cine", del ha indicado que ha confeccionado una completa programación que no va a decepcionar, sin olvidar la nueva sección competitiva AnimaFICX.

Del Rivero, por su parte, ha asegurado que este homenaje es "el mejor que podía tener como recompensa de muchos olvidos" que, por otra parte, ha señalado que los tiene apartados al ver que tiene con él el apoyo de todos los presentes en el acto. Ha apelado a su vida vinculada al cine y al cómic y ha augurado un buen futuro al festival gracias al equipo con el que cuenta.