Moriyón ensalza el poder transformador de Naval Azul para liderar la economía azul y competir "de tú a tú"

Archivo - Infografía del desarrollo urbanístico del futuro parque empresarial de Naval Gijón, centrado en la Economía Azul.
Archivo - Infografía del desarrollo urbanístico del futuro parque empresarial de Naval Gijón, centrado en la Economía Azul. - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN - Archivo
Publicado: jueves, 18 abril 2024 11:12

"No es ni una ocurrencia ni la réplica de un modelo externo", afirma la regidora gijonesa

GIJÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado este jueves que 'Naval Azul', en terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, es el "gran proyecto" de transformación de la ciudad con capacidad de convertir a la ciudad en líder de la economía azul.

"Gijón va a dar un paso adelante para competir de tú a tú con las grandes capitales", ha resaltado la regidora gijonesa, que ha intervenido en un acto organizado por el diario El Comercio.

Al tiempo, ha dejado claro que la apuesta del Ayuntamiento por la economía azul "no es ni una ocurrencia ni la réplica de un modelo externo".

A mayores, ha remarcado que esta siempre ha estado muy presente en Gijón y su desarrollo, por lo que cree que existe, por tanto, un contexto y un trabajo previo.

Ha aludido, en este caso, a sectores más tradicionales relacionados con el mar, pero también a otros que se han ido incorporando como la Escuela Superior de Marina Civil, el Bioparc Acuario de Gijón, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos y la Autoridad Portuaria de Gijón.

"Una conjunción de instituciones y entidades que han ido apuntalando el futuro de Gijón de una forma discreta y precisa", ha apuntado la alcaldesa.

Moriyón, relacionado con ello, ha resaltado que 'Naval Azul' se extiende hacia una "perspectiva colectivista que conjuga lo económico, lo ambiental y lo social".

También ha llamado la atención sobre que España contiene actualmente más del 25 por ciento del empleo en economía azul de la Unión Europea y constituye al mismo tiempo el mayor contenedor de biodiversidad marina del continente.

Más aún, Moriyón ha citado la apuesta de la Comisión Europea por la economía azul y en que las instituciones europeas han identificado la misión 'océanos saludables' como uno de sus pilares científicos fundamentales.

Con todo, ha recalcado que 'Naval Azul' habla de una ciudad "moderna e integrada" y ha desechado el limitar la industria azul a la economía, sino englobarla también desde la perspectiva de la conservación del Medio Ambiente y el bienestar.

"Los gijoneses y gijonesas se merecen un gobierno ambicioso y sin miedo al futuro", ha indicado Moriyón, para después señalar que, "más allá del electoralismo cortoplacista", no hay ninguna excusa para que una ciudad como Gijón, vinculada históricamente al mar, no sea "alumna aventajada en la tarea y lidere el sector de la economía azul de una forma sostenible y rentable".

Ha abogado, en este caso, por hacer convivir en el mismo espacio físico la conservación de nuestro entorno marino, el desarrollo de proyectos de emprendimiento e innovación en contraste continuo con industrias tradicionales y la correcta integración con la ciudadanía y la trama urbana ya existente.

La alcaldesa, con base a ello, ha citado como a la economía, sostenibilidad ambiental e impacto social como los tres grandes pilares de 'Naval Azul', del que ha asegurado que tienen claro lo que quieren y cómo hacerlo.

A este respecto, ha apuntado a la cadena de valor de la industria alimenticia. Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un mapeo de los recursos con los que cuenta Gijón para su desarrollo; desde la transformación de la industria pesquera, la acuicultura como complemento para una producción sostenible hasta nuevas expresiones gastronómicas vinculadas a la dieta atlántica.

En segundo lugar, se abordará las distintas oportunidades de producción de energía ligada al mar. Para ella, la eólica offshore, la maremotriz o la undimotriz deben ser, desde la cohesión con los planteamientos más tradicionales, respuestas competitivas a las necesidades futuras de energía.

Incluso, ha incidido en que la tecnología en algunas de ellas ha llegado a su madurez, a lo que ha considerado que es el momento de que Gijón pueda liderar tanto su promoción como su uso. Ha augurado, en este caso, que 'Naval Azul' jugará en todo eso un papel "clave".

Otra de las apuestas será la biotecnología marina. La alcaldesa ha animado a atreverse a indagar, de una forma "decidida y contundente", en todo lo que el mar Cantábrico esconde a nivel de innovación.

No falta en el planteamiento del Ayuntamiento eso que llama "hacer ciudad", de ahí que la cuarta línea de desarrollo de 'Naval Azul' guarde relación con aspectos como la movilidad sostenible.

Un ámbito en el que la regidora, que ha apostado por el desarrollo de desarrollar tecnología y nuevos conceptos para la logística de mercancías, se ha mostrado segura de que la Autoridad Portuaria gijonesa será "protagonista". En ese 'hacer ciudad', la alcaldesa ha englobado también la generación de empleo.

Para la alcaldesa, una quinta línea de este proyecto es que este será un elemento de unión entre los gijoneses y visitantes a la ciudad.

"Es evidente que todas estas líneas de actividad tienen su centro gravitacional en la actividad económica, pero el mensaje que Naval Gijón contiene va mucho más allá y, desde la mayor cautela, es mucho más ambicioso". Ha recalcado, no en vano, que el objetivo no debe ser acelerar la economía, sino desarrollarla y constituir en Gijón "un espacio de soluciones".

Por otro lado, ha visto en la investigación y la innovación una oportunidad poco desarrollada en España en general, y en Asturias en particular.

Por este motivo, ha resaltado la importancia de empresas netamente tecnológicas que, en base a la propiedad intelectual que generan, son capaces de desarrollar un empleo clave, a la vez que márgenes de beneficio resilientes a crisis económicas, según ella.

Eso sí, ha apostado por la "innovación abierta". "'Naval Azul' no va a continuar con la lógica de los desarrollos aislados de única funcionalidad", ha advertido la regidora, quien ha considerado que ha llegado el momento de entender "lo colectivo desde la productividad total".

Moriyón ha remarcado, asimismo, que 'Naval Azul' va a un jugar un papel esencial en esa nueva concepción de la ciudad, como espacio generador de relaciones "probables e improbables" entre distintos agentes y personas creativas. Esto, contribuirá, a su juicio, a contar en este ámbito con "un nuevo generador de riqueza y prosperidad" para competir "de tú a tú" con otras ciudades y entornos.

"'Naval Azul va a huir de pirotecnia que solo traiga humo y silencio", ha asegurado la alcaldesa. Esta ha avanzado que mientras el equipo de Urbanismo trabaja en la adecuación de los terrenos, el Ayuntamiento trabajará en aspectos como la atracción de capacidades científico-técnicas vinculadas a las áreas de mayor oportunidad y capaces de crear una base de propiedad intelectual sólida en la ciudad.

"Un trabajo que sentará la base para el ansiado y necesario retorno de talento emigrado", ha apuntado. Al tiempo, ha visto necesario la creación de una narrativa a través de la industria creativa y cultural que refuerce la identidad cantábrica y que ponga negro sobre blanco que esta sirve para cohesionar a las personas y proyectar una imagen inequívoca al exterior. A su parecer, la diferenciación de Gijón es su "mayor herramienta de progreso".

Dicho esto, ha recalcado que 'Naval Azul' es también una declaración de intenciones. "Soy la alcaldesa de una ciudad cansada de esperar, a la que le ha llegado la hora de coger trenes; 'Naval Azul' es el primero", ha resaltado.

La alcaldesa, asimismo, ha aludido a la compra a la Autoridad Portuaria de Gijón de los terrenos del antiguo solar de Naval Gijón, que contó con el voto de cinco de los seis grupos municipales en el Pleno de la semana pasada. "Una mayoría ha apostado por un Gijón mejor, por un Gijón que no se pone límites", ha resaltado.

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