Moriyón (Foro) anima a sacar de la lucha política el Medio Ambiente

Gijón.- Moriyón (Foro) anima a sacar de la lucha política el Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Publicado 05/06/2019 12:34:39CET

La regidora señala que queda pendiente la inclusión de la estación de Lauredal en la red del Principado

GIJÓN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón y presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, ha animado este miércoles a sacar el Medio Ambiente de la "lucha política", ya que se trata de una cuestión de salud.

"Esto no es ideología", ha incidido. Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en la entrega de premios del VIII Concurso de Cuentos sobre Medio Ambiente, en el Tendayu del Pueblo de Asturias, coincidiendo precisamente con la celebración del Día dell Medio Ambiente.

Unido a ello, ha resaltado que todo aquel que pelea por el Medio Ambiente lo está haciendo por la salud de la comunidad. "No son cuestiones ideológicas", ha insistido, para aconsejar después coordinarse entre instituciones.

Respecto a la estación móvil de medición de la calidad del aire del Lauredal, ha apuntado que queda pendiente la solicitud al Principado para que se incluya en la red fija del Gobierno regional. De ahí que haya opinado que será un tema que deberán abordar los siguientes gobiernos local y regional.

Ha aclarado, a este respecto, que es una estación que marca una realidad objetiva, que no supone que la de la avenida de la Argentina marque mal, sino que se constató que en esta última los parámetros son unos y en el Lauredal otros.

Unido a ello, ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, pese a no ser de su competencia, y el Principado, a lo que ha señalado que el futuro debe ir por ahí y que no puede haber otro camino.

Y si bien ha remarcado que ha mejorado la calidad del aire y no se han superado los límites de días/año permitidos, esto no quiere decir que la percepción de los vecinos de la zona Oeste sea distinta, hya que hay material sedimentable que les afecta.

A este respecto, ha explicado que se está luchando en dos frentes; por un lado, las partículas sedimentables, que son más visibles, y, por otro, las partículas contaminantes PM10.

En cuanto a la entrega de premios, en la que se ha galardonado a un total de 18 niños de diferentes colegios, ha destacado la importancia de este certamen para que los niños, a través de los cuentos, se puedan concienciar sobre el Medio Ambiente. En esta edición han concurrido 29 centros educativos con un total de 449 trabajos, 98 dibujos y 351 cuentos.

Una tarea, la de concienciación, que se complementa con la plantación en este día de la carbayera Pedro Pidal con motivo del Día del Medio Ambiente.

Contador

Para leer más