Moriyón (Foro) apuesta por proteger el carácter industrial de Asturias sin hacer de menos el medio rural

Adrián Pumares y Carmen Moriyón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 31/03/2019 13:07:32CET

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Foro y candidata al Principado, Carmen Moriyón, ha afirmado que el reto de Asturias está en la protección del carácter industrial de la región, "pero no menos en la de nuestro medio rural". "Un proyecto para toda Asturias tiene que saber combinar esas dos realidades de forma inseparable", ha señalado la actual alcaldesa de Gijón.

En su discurso durante la Convención de Candidatos Municipales celebrada este domingo en Oviedo, la líder forista ha señalado que la "Asturias agropolitana" que desde su formación quieren construir "tienen que colaborar definitivamente los concejos".

"Hay que ofrecer a la ciudadanía la certeza de que ni el campo va a quedar despoblado, ni las cuencas o las zonas industriales van a quedar desertizadas", ha señalado.

Sobre el sector pesquero Moriyón ha recordado la situación generada por la cuota de xarda y ha acusado al Gobierno de "permitir la discriminación de nuestra flota artesanal" y de no querer defender los intereses de Asturias, "dejando unas cuotas pesqueras ínfimas que son una muestra más de la discriminación a la que someten a nuestra tierra".

También ha criticado el estado de la sanidad asturiana y, concretamente, las listas de espera. Hay que saber gestionar mejor los recursos que tenemos. "Los quirófanos deberán rendir más horas y a los profesionales sanitarios habrá que retribuirles de manera adecuada, pero las listas de espera son una irresponsabilidad, porque con la salud de la gente no se puede ir con retrasos", ha reclamado.

En referencia al reto demográfico, algo que ha calificado como "la sangría que vive Asturias", ha apostado por combinar políticas a nivel Asturias con una labor desde los concejos y ayudas directas por hijo nacido y prolongadas hasta los 18 años, además de planes educativos que den respuesta a las necesidades de los niños, la conciliación laboral real y la dotación de los servicios públicos necesarios.

"Fundamentalmente, Asturias necesita la certeza de que vamos a colocar la salud, con mayúsculas, como uno de los elementos centrales de nuestras obligaciones", ha indicado Moriyón, que ha defendido integrar la sanidad en las políticas sociales y reducir las "deficiencias" en nuestro sistema sanitario.

En materia de gestión municipal, ha apostado por dejar de lado "prometer obras faraónicas y grandísimos proyectos vacíos por dentro" y profesionalizar los servicios municipales, "y quitar a los políticos las decisiones que corresponden a los técnicos".

Para finalizar, ha apostado por el empleo, con el apoyo a los emprendedores "y que puedan contar con un sistema educativo sentado a la mesa en las decisiones sobre educación y formación". "Con el apoyo de un Principado eficaz y dispuesto a confiar en los concejos, los urbanos y los rurales, se pueden llevar a cabo políticas de empleo y de desarrollo empresarial que garanticen esos puestos de trabajo", ha indicado.

Del mismo modo ha apostado por la competitividad y consolidación del tejido industrial, "no desmantelándolo irresponsablemente en nombre de un improvisado y demagógico Plan de Transición Energética o penalizándolo con las tarifas eléctricas más caras de Europa que actúan como factores disuasorios".

En ese sentido, ha recordado las alegaciones de Foro al paquete energético del Gobierno central. "Unas alegaciones que han sido estudiadas por los mejores expertos asturianos, y que buscan proteger esos miles de empleos que peligran, y garantizar una actividad básica para nuestra economía", ha sentenciado.

Contador

Para leer más