Moriyón (Foro) propone que los gestores de Picos de Europa residan en la zona

Publicado 13/05/2019 20:32:13CET

OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Foro al Principado, Carmen Moriyón, se ha comprometido a encomendar la gestión del Parque Nacional "a profesionales conocedores del medio natural a proteger, que residan en la comarca".

Así lo ha indicado Moriyón este lunes en Cangas de Onís, donde ha indicado que esta medida pretende respetar "a las personas que vivís en el territorio del Parque Nacional, y favorecer los usos y las costumbres ancestrales que han permitido que conservéis y salvaguardéis el tesoro de la biodiversidad que ofrecen los Picos de Europa".

En ese sentido, ha considerado prioritario sanear y depurar las aguas, mejorar la recogida de basuras, y apoyar con subvenciones las áreas de influencia de los municipios con territorio comprendido dentro del Parque Nacional.

"Estoy decidida a promover medidas para cuidar el hábitat más valioso y alejar el riesgo de incendios, luchando contra el matorral mediante una acción decidida y permanente a favor de los desbroces, tan necesarios", ha indicado Moriyón.

Del mismo modo, ha apostado por controlar dentro de la ley el lobo y el resto de la fauna salvaje, además de agilizar y acortar la valoración y el pago de las correspondientes compensaciones económicas.

También se ha comprometido "a proteger la cabaña ganadera, a defender todo el entorno y a recuperar el espacio perdido "mediante el fomento de los usos tradicionales", además de "mejorar y ampliar el ferial de Corao.

Contador