Moriyón: "No podemos desperdiciar ni la más mínima parte del talento que tenemos"

Gijón.- Moriyón: "No podemos desperdiciar ni la más mínima parte del talento que
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2019 13:34:42CET

OVIEDO, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha asegurado este miércoles que el empleo es la primera prioridad del Gobierno local. "No podemos desperdiciar ni la más mínima parte del talento que tenemos entre manos, ni una oportunidad", ha resaltado.

Así lo ha indicado durante la inauguración del 18 Foro de Empleo que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. La alcaldesa ha apuntado a la obligación de las Administraciones públicas de centrar sus esfuerzos en reducir las dramáticas tasas de paro juvenil, "y así lo estamos haciendo", ha asegurado.

Moriyón ha remarcado que a los jóvenes de hoy, que no han conocido otro contexto que el de la crisis, se les atribuye ser la generación más preparada de la historia, mientras que al mismo se les advierte de que pueden ser la primera en vivir peor que sus padres.

"Mensajes todos ellos pesimistas que no se corresponden con su talento, con su capacidad de hacer frente a los retos y con su firme intención de superarlos", ha resalado. Ante esta situación, ha reivindicado la apuesta "con firmeza" por los jóvenes del Ayuntamiento de Gijón.

Como ejemplo, ha citado las Agencias de Activación Juvenil y de Colocación; mediante convenios como el 'Suma Talento' que tienen, precisamente, con la Universidad de Oviedo. A esto ha sumado Ayudas a la contratación por cuenta ajena; y con planes en colaboración con otras Administraciones, como el de Primera Experiencia profesional con el Principado.

Ha señalado, además, que el acuerdo de concertación social Gijón Crece 2016-2019 destinará 160 millones de euros a la creación de empleo en sus cuatro años de vigencia. "Ahora debemos seguir trabajando en esta misma senda, para mejorar el futuro inmediato y también el panorama a medio y largo plazo, creando estabilidad y confianza", ha indicado.

La regidora, unido a ello, ha indicado que mientras en el municipio de Gijón y en la media de España la cifras de reducción del desempleo se corresponden con las afiliaciones a la Seguridad Social, es decir, el número de gente que deja de estar en las listas del paro se corresponde con las que empiezan a trabajar, en Asturias eso no ocurre.

"En Gijón hemos conseguido frenar esa tendencia, pero Asturias necesita adoptar políticas de empleo más eficaces", ha remarcado la alcaldesa y candidata de Foro a la Presidencia del Principado.

Por otros lado, ha animado a los jóvenes a no dejar pasar ninguna de las oportunidades que les brinden las administraciones o que sepan buscar por ellos mismos, pero también que sepan exigir a las instituciones para poder mejorar.

Ha resaltado, también, que cree firmemente que la Universidad tiene que reivindicar más que nunca su papel básico en la sociedad y su rigor e integridad. Es por ello, que ha destacado que iniciativas como este Foro ponen de manifiesto el compromiso de la Universidad con el progreso y el bienestar de todos, "especialmente de los jóvenes a los que prepara para hacer frente al futuro", ha apostillado.

Ha aludido, asimismo, a la necesidad de complicidad entre el mundo universitario y el tejido productivo para articular un modelo sostenible de empleo que dé respuesta a las demandas de los jóvenes que llegan al mercado laboral.

Para leer más