Moriyón replica que el cambio del trayecto del túnel del 'metrotren' lo hizo el PSOE "de puntillas"

Carmen Moriyón, a la derecha
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 15:28

La regidora rechaza que quitar las vías retrasando simplemente la estación como propone el PSOE sea suprimir la barrera ferroviaria

GIJÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha replicado al PSOE que si algo condiciona el lugar de la estación intermodal del Plan de Vías es el haber modificado anteriores gobiernos socialistas el trayecto del túnel del 'metrotren', algo que aunque legítimamente, lo hicieron "de puntillas", ha matizado.

Así ha respondido la regidora, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con la asociación de vecinos de Contrueces, con respecto a la acusación del portavoz municipal socialista, José María Pérez, sobre que fue la decisión sobre el túnel fue del secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, cuando era ministro de Fomento.

Moriyón ha asegurado que no ha podido encontrar aún los informes técnicos que avalen "con seriedad y rigor" que por causas técnicas por los acuíferos que había no se pudiera llevar la estación a la zona proyectada. Según ella, en aquel momento los tres gobiernos -estatal, autonómico y local-- eran socialistas y se explicaba "poco" de lo que hacían.

En cambio, como ahora los tres son de distintos partidos, a la ciudadanía "no se la puede engañar", ha apostillado. La regidora se ha preguntado cómo es que si los socialistas tenían tan claro que la estación iría en Moreda acabaron el túnel frente al Museo del Ferrocarril.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que el Ministerio les dio "con la puerta en las narices en su momento", aunque ahora ya lo ven viable y dan una solución alternativa. "No se puede engañar a los ciudadanos", ha remarcado, para después señalar que hay que decir las opciones y lo que cuesta, y decidir lo mejor para Gijón.

SUPRESIÓN DE LA BARRERA

Moriyón, asimismo, ha remarcado que no concibe el suprimir la barrera ferroviaria entre los barrios gijoneses solo con retrasar la estación intermodal, tal como planteaban los socialistas con la ubicación de esta infraestructura en Moreda.

Ha señalado, asimismo, que conoce las líneas generales del proyecto del Ministerio de Fomento para el Plan de Vías, pero los detalles los dará el Gobierno central en el Consejo de Administración de Gijón al Norte que se celebre este próximo mes. Un proyecto que, según la alcaldesa, está ultimando el Ministerio. Es por ello, que ofrecerá la información de la que dispone por el momento a la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), en la reunión que mantendrá este viernes.

Ha remarcado, además, que para que esta alternativa salga adelante requiere acordar el iniciar el proyecto constructivo en el Consejo de Administración y una modificación del Plan Especial por parte del Ayuntamiento.

Según ella, el acuerdo de un cambio de ubicación deberá tener el respaldo de la mayoría en el Consejo de Administración, en el que el Estado posee un 50 por ciento de la sociedad, el Principado un 25 por ciento y el Ayuntamiento otro 25 por ciento. Moriyón ha puntualizado que entiende que el Ministerio no va a acometer un proyecto que no tenga un mínimo apoyo del Ayuntamiento o el Principado.

POSICIÓN CLARA

En cuanto al respaldo del Ayuntamiento a la iniciativa, ha resaltado el hecho de que el Ministerio atendiera a la solicitud del Gobierno local de que valoraran el cambio de ubicación al entorno del Museo del Ferrocarril, y que ya se presentó en noviembre de 2014. "Nuestra posición está clara y nuestro programa electoral también", ha sostenido.

Unido a ello, ha recordado que Foro "nunca" estuvo de acuerdo en que la supresión de la barrera ferroviaria viniera como consecuencia de retrasar la estación- En este punto, ha llamado la atención de que eliminar las vías hasta la zona de la Comisaría de la Policía Nacional simplemente saldría "gratis" y encima generaría muchas plusvalías con el edificios que se pueden construir.

Ha incidido, en este caso, en que el suprimir la barrera ferroviaria es, a su juicio, dar servicio a los ciudadanos con una estación "lo más cerca posible" y después invertir en que no haya esa barrera, y no lo que proponían los socialistas.

A esto ha sumado las ventajas de llevar la estación al entorno del Museo del Ferrocarril, ya que los viajeros de largo recorrido salen próximos a la calle de Marqués de San Esteban, la playa de Poniente y la zona comercial, además de estar cerca de un nudo de comunicaciones de autobuses urbanos en el Humedal que van a muchos barrios.

"Las ventajas son significativas", ha apuntado. Moriyón ha insistido, también, en que las compañías ferroviarias han perdido en la ciudad desde 2009 a noviembre de 2014 casi 2,1 millones viajeros.

Sobre la segunda fase del proyecto, que consistiría en una cubierta vegetal transitable para tapar las vías de largo recorrido, ha destacado que sería "un pulmón" para Gijón , además del parque de Isabel la Católica. Una "mancha verde importante" que, según ella, no hay en la zona Oeste, y que iría desde el apeadero de La Calzada hasta la zona del viaducto de Carlos Marx. Ha añadido que el Ministerio sabe que el Ayuntamiento no quiere edificios de 28 alturas y ha descartado que se vaya a hacer un concurso de ideas para esa zona, como el que en el pasado ganó el arquitecto Jerónimo Junquera.

INVERSIÓN EN ARCELOR

Preguntada por la inversión anunciada por Arcelor para Asturias, ha indicado que todas las inversiones son "buenas" y deben alegrarse de ellas, "no cabe otra cosa", ha apostillado. Ha reiterado que era una inversión que se había anunciado y desde el Ayuntamiento se alegran de que sea "efectiva". Cosa contraria opina de que el Gobierno central descarte por el momento poner en marcha la regasificadora de El Musel, que ha considerado que no es bueno.

Respecto a la reunión con la asociación vecinal, ha reiterado su compromiso para la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años en Contrueces, en un solar del Principado. Sobre este tema, ha indicado que esta semana va a solicitar al consejero de Educación, mediante carta, el visto bueno para que los técnicos municipales inicien el proyecto, que ya se había anunciado a la consejera anterior. a que, aunque la anterior diera visto bueno a plantear esta cuestión, que e se manifieste en el mismo sentido para que los técnicos municipales inicien proyecto

Ha recordado también los bloques de edificios de una zona de Contrueces declarados barrio degradado para su rehabilitación. Sobre estos, ha comunicado que los técnicos están con los informes finales para sacar el concurso ideas.

Una línea de ayudas en la que Foro mantendrá su apuesta, según la alcaldesa, porque da calidad de vida, afecta a personas con rentas bajas y dinamiza el sector de la construcción, además de ayudar "de una manera responsable" a renovar el parque de viviendas de Gijón. Cosa distinta es el Muselín, del que ha señalado que lo prioritario ahora es que salga adelante el Plan General de Ordenación para que haya seguridad jurídica de que el barrio va a seguir ahí. "Lo mejor es ir dando pasos", ha defendido.

Ha aprovechado, además, para recordar que el lunes próximo se entregarán a los grupos de la oposición los últimos capítulos del borrador del Presupuesto Municipal de 2016, tal como se comprometió Foro, con lo que en octubre se dedicaría el mes a valoraciones del resto de partidos y noviembre a las comisiones correspondiente, de cara a llevarlo a aprobación a un Pleno antes de que acabe el año.

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