Mortera dice que Oviedo no tendrá Palacio de Justicia hasta que el PP no gobierne en Asturias

Acusa al Ejecutivo "saliente" de Álvarez Areces de estar disputando "los minutos de la basura" y a Sainz de descrédito

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 27 julio 2010 16:00

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, aseguró que el proyecto del Palacio de Justicia de Oviedo, al que se refirió como "una de las mayores estafas perpetradas por el PSOE en los últimos tres años de mandato" está "anulado" y no será una realidad hasta que no se produzca un cambio de gobierno, de la mano del Partido Popular.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la diputada 'popular' Ana Barrientos, dijo que el proyecto tiene "desde hace meses" la licencia del Ayuntamiento y su ejecución material está presupuestada en 90,1 millones de euros.

Asimismo, recordó que la obra fue presentada el 22 de febrero por la portavoz municipal socialista Paloma Sainz y diecisiete meses después "no hay nada". "Todos sabemos que no va a haber Palacio de Justicia en la parcela de El Vasco; la obra está anulada", argumentó.

Así, aseguró que la credibilidad de la socialista es "de cero con Oviedo y de menos uno con los ovetenses" y acusó al Ejecutivo "saliente" de Vicente Álvarez Areces de estar disputándose "los minutos de la basura". "Asistiremos a simulaciones y anuncios virtuales, como el del Palacio, que no pasarán de ahí", auguró.

El respondable munnicipal de Urbanismo criticó que "a nadie se le ocurre presentar un proyecto y hacerlo desaparecer sin explicaciones ni dimisiones" y anunció que el Ayuntamiento "no va a ser cómplice de una tomadura de pelo de esa envergadura". "Pretendemos erradicar la frivolidad de la política regional", precisó.

Tanto Alberto Mortera como la diputada Ana Barrientos instaron al Gobierno a reconocer que "se ha mentido" y a explicar "cuánto dinero se ha tirado a la basura". "Que digan cómo, cuándo, dónde y con qué se va a ejecutar el Palacio de Justicia", reclamó la segunda.

En su opinión, el camino del proyecto fue "un cúmulo de despropósitos" que culminó en abril con la resolución del contrato entre el Gobierno y la empresa -Jovellanos XXI-, con lo que "se perdió tiempo y dinero", sentenció.

Preguntada sobre una alternativa, dijo que al PP no le compete proponer, sino apoyar un Palacio de Justicia "para toda Asturias". Al respecto, Mortera recordó que la ejecución de la obra no podría realizarse en terrenos de El Cristo hasta dentro de 18 meses porque el terreno es para equipamiento sanitario. "La tramitación de un plan especial se prolongaría al menos un año y medio, con lo que la obra se postergaría hasta 2015 o más allá", advirtió.

Contenido patrocinado