OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, manifestó hoy que entre el año 2003 al 2008 se redujo el 60 por ciento en número de muertos en las carreteras asturianas. "Somos la primera comunidad autónoma en reducción de siniestros mortales". En heridos la cifra se redujo en el mismo periodo el 21,09 por ciento y la siniestralidad en un -18,18 por ciento.
Trevín realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación durante la celebración del 50 aniversario de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT). La sede de la DGT de Asturias acogió también a la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau y al fiscal jefe del Principado de Asturias, Gerardo Herrero.
Trevín destacó que en Asturias en el año 2003 la cifra de muertos significaba el 2,74 por ciento de los fallecidos en el conjunto de España. En el año 2008 los fallecidos en las carreteras asturianas significaron el 1,90 por ciento de todos los muertos en las carreteras españolas.
En accidentes, Trevín señaló que en Asturias se pasó de representar en el año 2003, el 2,66 por ciento de todos los accidentes en España al 2,34 en el pasado año 2008.
Este verano, en Asturias hubo diez fallecidos. Uno de ellos, según el delegado del Gobierno, por cometer una infracción de la norma de circulación, cuatro por distracciones, y cinco por viajar a una velocidad inadecuada.
Los adultos de 35 a 44 años es el grupo que más aumentó y el de más de 65 años el que más ha disminuido. El 64 por ciento de las víctimas mortales viajaba en un turismo y el 36 por ciento en motocicleta.
Trevín manifestó que en los primeros meses de 2009 hubo un "repunte" en el número de siniestros en comparación mes por mes. "Son datos que una comunidad como la de Asturias con un número de accidentes de decenas son pocos representativos mientras que no se tengan datos más amplios".
"Aún incluido con el repunte de estos primeros ocho meses, en el conjunto de la reducción a partir del año 2003 y con la nueva normativa seguimos siendo la comunidad autónoma que más redujo el porcentaje de fallecidos en las carreteras, añadió el delegado del Gobierno.
Respecto a la tipología de las carreteras, Trevín destacó que en Autovías se redujo el número de fallecidos entre el 2003 y 2008 un 62,5 por ciento y en las carreteras convencionales se redujeron un 59,4 por ciento. "Si tenemos en cuenta que a nivel nacional en las autovías sólo se redujo un 30 por ciento en Asturias se redujo más del doble que la media nacional, y en las carreteras convencionales son 12 puntos de diferencia".