OSLO/OVIEDO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El bangladeshí Muhammad Yunus y la entidad de microcréditos Grameen Bank, fundada por él en 1976, han obtenido el Premio Nobel de la Paz 2006 "por sus esfuerzos para crear un desarrollo económico y social desde abajo", según informó la Academia noruega. Yunus obtiene el premio ocho años después de que su trayectoria fuera reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y que acudiese a Oviedo a recoger el galardón..
Muhammad Yunus nació en 1940 en Bangladesh, estudió Ciencias Económicas en Nueva Delhi y amplió estudios en Estados Unidos con becas de las instituciones Fullbright y Eisenhower y de la Universidad Vanderbilt. Profesor de Economía en la Universidad de Chittagong, en 1976 fundó el Banco de los Pobres (el Grameen Bank), institución sin ánimo de lucro que ha salvado de la miseria a cientos de miles de sus compatriotas.
Está considerado el arquitecto de la revolución del microcrédito. Su banco sólo concede créditos a los más pobres, que se convierten a la vez en accionistas de la entidad y que superan ya los 2,5 millones de personas, de las que el 94 por ciento son mujeres. En el momento de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Concordia 1998, contaba con más de 22.000 empleados que trabajaban en casi 38.000 de las 68.000 aldeas y pueblos del país, con más de un millar de sucursales.
El préstamo medio es de 75 dólares y el máximo de 300, con un índice de reembolso del 98 por ciento. El Banco acude a buscar a sus clientes y fomenta el autoempleo, agrupándolos en pequeños grupos, con un sistema que es aplicado ya en más de 50 países. En palabras de Yunus, el sistema supone "decir adiós al apartheid financiero. Declaramos que el crédito es algo más que un negocio que, como la alimentación, es un derecho del hombre". "La pobreza no tiene sitio en una sociedad humana civilizada, sino en los museos".
Aparte, no hay abogados ni juicios por impago y se considera que el tres por ciento de los morosos no devuelve el dinero porque no quiera, sino porque no puede. Los empleados viajan por las aldeas explicando qué son los microcréditos y haciendo el seguimiento a los que ya están en curso.
El éxito del banco ha atraído el interés de otros países, en los que se han creado modelos similares para llevar a cabo la construcción del hábitat rural y de las escuelas. En 1996, Yunus fue galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Premio Simón Bolívar.
Yunus ha sido nombrado doctor honoris causa por más de veintiún universidades de todo el mundo y ha recibido una veintena de premios, como el Ramón Masagay (Filipinas), el Aga Khan de Arquitectura (Suiza), Pfeffer de la Paz, Fundación Mundial para la Alimentación y Fundación Gleitsman (todas en Estados Unidos), Simón Bolívar (Unesco) y Hombre de la Paz (Italia).
PREMIO PRÍNCIPE DE LA CONCORDIA
El acta del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia fechada el 19 de junio de 1998, reflejaba que se acordó conceder por unanimidad el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a Muhammad Yunus, Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer y Joaquín Sanz Gadea "teniendo en cuenta su trabajo abnegado y tenaz y su contribución ejemplar en áreas geográficas y en actividades distintas, al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, ayudando de esta forma al mejor entendimiento entre los hombres".
El acto de entrega de Premios tuvo lugar el 23 de octubre en una ceremonia presidida por S.A.R. el Príncipe de Asturias a la que acudieron todos los galardonados y en la que pronunciaron discursos Francisco Ayala, Jacques Santer, Emma Bonino, José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, y Don Felipe de Borbón.