El Museo de la Iglesia presenta la nueva biblioteca y su primer cuadro de San Francisco de Asis. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La directora del Museo de la Iglesia, Otilia Requejo, ha presentado este miércoles la nueva ubicación de la biblioteca y su primer cuadro de San Francisco de Asís, una pieza de la primera mitad del siglo XVIII que muestra la visión del papa Nicolás V del santo.
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo de la Iglesia, ubicado en la Catedral de Oviedo, presenta esta obra recién restaurada, legado de María Pilar Adoración Noriega de Llano. El autor de la obra es el pintor Francisco Antonio Martínez Bustamante, uno de los artistas "más reconocidos" de la primera mitad del siglo XVIII que desarrolló la mayor parte de su actividad en la ciudad y la Catedral de Oviedo.
En la rueda de prensa de presentación de esta obra han participado el Deán de la Catedral, Benito Gallego, y la restauradora de la obra, la directora técnica de 'Conbic', Paula Sánchez Ablanedo, además de la directora del museo.
Otilia Requejo ha explicado que el cuadro está "recién llegado de talleres" y aún se encuentra en fase de estudio de todas sus particularidades. La pieza muestra una escena de 1449, cuando el papa Nicolás V, franciscano, visitó la cripta de San Francisco, fundador de las órdenes de los Franciscanos y las Clarisas.
El cuadro muestra la escena de la vida de San Francisco en 1224, cuando se retiró en ayuno y oración junto a Fray León y en una visión, un Serafín le proyectó en su cuerpo los estigmas de Jesús, convirtiéndose así en el primer santo estigmatizado. En otro lugar de la representación aparece también cómo el papa Nicolás V besa los estigmas de San Francisco.
Del papa Nicolás V Otilia Requejo ha destacado que creó el núcleo de la biblioteca Vaticana y fue además un "hábil diplomático y estadista".
En cuanto al autor de la obra, Requejo ha explicado que aunque nació en Cantabria, se le considera uno de los pintores ovetenses más relevantes de la primera mitad del siglo XVIII por haber vivido y desarrollado su actividad en Oviedo.
Para el Museo de la Iglesia, que cuenta actualmente con 75 cuadros, se trata de una "gran aportación" por su riqueza iconográfica. A ello se suma que es el único cuadro de San Francisco del que disponen, junto a una escultura del santo. La adquisición de esta pieza es relevante para Requejo en este año 2023, al conmemorarse dos hitos de San Francisco, como la aprobación de la orden de los franciscanos y la conmemoración del primer belén viviente, del que nació la tradición de los belenes.
La restauradora Paula Sánchez ha destacado la "sorprendente" conservación del cuadro por la antigüedad del mismo, lo que evidencia que fue "mimado" durante el transcurso de los años. Durante la restauración se pudo ver cómo el cuadro ya había sido restaurado con antelación.
Respecto a la nueva biblioteca del Museo, el Deán de la Catedral ha dicho que se ha escogido su actual ubicación, en el tránsito de Santa Bárbara, porque previamente los fondos bibliográficos se ubicaban en una zona de mucha humedad en la que podían verse perjudicados.