Nace una nueva fuerza política en el Principado, 'Compromisu por Asturies'

Compromisu Por Asturies
EUROPA PRESS/COMPROMISU
Actualizado 23/06/2012 21:00:06 CET

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos sesiones de mañana y tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo han servido para acoger el proceso constituyente de una nueva fuerza política, que finalmente se denominará 'Compromisu por Asturies'.

Al proceso, que fue impulsado en un primer momento por Bloque por Asturies y Unidá Nacionalista Asturiana, como una forma de superar y ampliar el marco de las dos organizaciones, se han sumado personas independientes a través de un censo abierto al que se han apuntado personas que comparten las premisas del proyecto y que se han reunido para discutir los borradores de las ponencias en reuniones locales en los últimas semanas, según han informado desde Compromisu por Asturies.

Durante la mañana, en una asamblea abierta, los censados han votado las enmiendas y aprobada la ponencia política y estatutaria de la organización, ratificando las mismas en ambos casos por amplia mayoría.

En la sesión de la tarde se ha aprobado, al igual que en la sesión de mañana por amplia mayoría, el nombre de la organización, que finalmente será 'Compromisu por Asturies'. De entre los más de 23 nombres previstos, la votación final se decidió entre el nombre que finalmente resultó escogido, 'Algamar' y 'Alternativa Asturiana', que fueron los otros dos nombres más votados.

También en sesión de tarde se escogieron las y los representantes en la Xunta Nacional de la organización y de la Executiva Nacional, que estará formada por siete miembros y cuyo portavoz será la abogada Yolanda Huergo.

Además de ella, la Ejecutiva estará compuesta por Lluis Miguel Orviz (Secretario de Organización), Iris Díaz (adjunta a la Secretaría de Organización), Carlos Suari (Secretaría de Comunicación), Nuria Rodríguez (Secretaría de mujer y movimientos sociales), Agripino Pérez (Secretario de Política Municipal) y Daniel Arias (Tesorería).