Actualizado 25/09/2009 22:31 CET

Nace en el Principado Ideas, una nueva formación política "de centro, liberal y progresista"

Juan Morales asiste como invitado a un congreso en el que Juan Ángel Villalba es elegido presidente

OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias cuenta desde hoy una nueva formación política, Independientes de Asturias (Ideas), después de que esta tarde se haya celebrado su congreso fundacional. La nueva formación política, que agrupa a diversos partidos y agrupaciones independientes con el objetivo de optar a las elecciones locales y autonómicas de 2011, se define como un partido "de centro, liberal y progresista", tal y como consta en su ponencia políticas, elaborada por el concejal de ASIA, Avelino González.

La fundación del nuevo partido responde, según la citada ponencia, al afán de sus miembros para sacar a Asturias de su actual "marasmo político económico y social" en el que la han metido los "popes y gurús" de la política regional.

Recordaron así que Asturias está a la cola de crecimiento de otras regiones, basándose en el turismo y el sector servicios, negándose a la modernidad y la convergencia con Europa. "La presión fiscal es desproporcionada y sin control, la sanidad en quiebra técnica, la Universidad sin apenas recursos, la minería un recuerdo, la pesca en declive, nuestra agricultura y ganadería apenas un recuerdo de nuestros abuelos", apuntaron.

Para hacer frente a ese panorama, dijeron que Ideas plantea la anteposición de la persona por encima del grupo y la libertad por encima de la aceptación "becerril" a la que están acostumbrando los partidos políticos tradicionales.

Para Ideas, hablar de izquierdas o derechas en el Siglo XXI es algo "rancio", por lo que son partidarios de defender a las personas "por encima de las ideologías" y luchar por conseguir "una sociedad de mérito". Apuestan así por conseguir una sociedad más justa en la que las necesidades mínimas de aquellos ciudadanos menos favorecidos se encuentren cubiertas. "Ideas debe destacarse y distinguirse de otras fuerzas políticas, que se llenan la boca de palabras, que prometen mucho y no dan nada", sentencia la ponencia política.

El congreso fundacional de hoy sirvió para que se eligieran los órganos de Gobierno del partido, incluido su presidente, el concejal de ASIA en el Ayuntamiento de Avilés, Miguel Ángel Villalba. En el congreso también estuvo presente, como invitado, el ex portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Juan Morales, a quien muchos de los presentes ya apuntaban como el candidato idóneo a la presidencia del Principado por parte de la nueva formación política en las próximas elecciones regionales.