OVIEDO 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Fernando Lastra, ha aprovechado su discurso en el pleno institucional del Día de Asturias, para mostrar su rechazo absoluto hacia las ideas de los independentistas. "El nacionalismo hace el mundo más pequeño", ha aseverado.
Para el diputado socialista es sorprendente que haya hoy quien quiera presentar al nacionalismo como la expresión de una idea nueva e incluso progresista de la vida política.
En España, ha dicho el dirigente socialista, hay asuntos "de enorme importancia que afectan a la integridad territorial" que son manejados "con frivolidad y displicencia, trivializando o banalizando el alcance y las repercusiones políticas, económicas y sociales que tendrían las quimeras independentistas disfrazadas del derecho a a decidir o más prosaicamente, apelando a un inexistente derecho de autodeterminación".
En buena parte de su discurso, Lastra se ha referido a la situación nacional, y ha apelado a "la ética de la responsabilidad" para prestigiar la política, de forma que coincida "lo que se dice" y "lo que se hace".
Ha explicado que las normas para investidura o la elección de un presidente vienen marcadas por la Constitución y las leyes. "No sólo hay que evitar que ocurra lo que nadie quiere: repetir por tercera vez las elecciones y arruinar la legitimidad democrática del procedimiento electoral y el prestigio de nuestras instituciones representativas", ha comentado.
A la hora de buscar el entendimiento para la gobernabilidad, si no es posible, ha señalado que deberían llevarse a cabo las reformas "que permitan que sea una norma quien garantice la estabilidad".