"Nada se va a hacer sin su conocimiento y aprobación", afirma Moriyón a los vecinos sobre el Albergue Covadonga

"Yo no creo que la Democracia vaya de cordones sanitarios, tampoco de vetos", advierte la alcaldesa a Vox

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, preside el Pleno Municipal gijonés.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, preside el Pleno Municipal gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 19 noviembre 2025 15:02

GIJÓN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha mandado este miércoles un mensaje de tranquilidad a los vecinos del Natahoyo acerca del traslado provisional previsto inicialmente de los usuarios del Albergue Covadonga al Hogar de San José.

"Nada se va a hacer sin su conocimiento y aprobación", ha trasladado Moriyón a los vecinos durante su intervención en el Pleno Municipal, con motivo de una proposición plenaria de Vox que en la que se pedía dar marcha atrás con el citado traslado, pero que no salió adelante.

En línea con ello, ha avanzado que la solución se hará desde la transparencia y del diálogo, a lo que ha apuntado que primará tanto la seguridad de los vecinos como la de las personas usuarias, de las que ha precisado que también son vecinos de Gijón.

Ha reconocido, eso sí, que la gestión de este asunto fue "mejorable", al tiempo que ha señalado que evaluarán en conjunto, y de la mano de los técnicos, todas las opciones posibles. Unido a ello, ha pedido que impere "la calma y el debate sosegado". "Nada ni nadie va a hacer que Gijón una ciudad de imposiciones, pero tampoco una ciudad de odio", ha advertido.

Moriyón, por otro lado, ha criticado fuertemente a Vox, a quien ha acusado de haberse limitado "a desinformar y dar voz a teorías conspiranoicas y surrealistas". "Son ustedes capaces de quemarse con tal de ver arder una llama de odio", ha reprochado al partido de Abascal.

Al tiempo, ha desmentido que la haya influenciado el escrache sufrido y ha dejado claro que mientras siga de alcaldesa no va a consentir que "haya quien quiera convertir a Gijón en una ciudad que no es y que nunca fue". "Yo no creo que la Democracia vaya de cordones sanitarios, tampoco de vetos", ha sostenido.

Ha tenido palabras, además, para los portavoces de IU y Podemos, a los que ha señalado que en 2011, cuando accedió por primera vez a la Alcaldía, había unos vecinos que solicitaban no concentrar los servicios del Albergue Covadonga y Proyecto Hombre en el mismo edificio, como habían planteado anteriormente los grupos de izquierda.

A estos ha acusado de querer "quitar lo feo de donde está ahora, para especular y construir allí más pisos". Por contra, Foro mantuvo el Albergue donde está. A mayores, ha reivindicado que con Foro se ha incrementado notablemente la subvención al Albergue. "Ahora no se va a fallar tampoco", ha adelantado respecto al traslado de usuarios para la reforma del edificio.

Rouco, por su lado, ha opinado que la solución bien podría venir de la colaboración con otros albergues, o incluso de una solicitud de colaboración con los recursos que ofrece el Principado de Asturias, pero no el traslado a un establecimiento "tan ajeno e incompatible con la problemática del sinhogarismo" como es el Hogar de San José.

Ha criticado, sobre este asunto, la decisión municipal de que los usuarios del Albergue se ubiquen en un centro de menores, "saltándose cualquier recomendación y los contenidos de la legislación", ha apuntado con relación a las funciones propias de un albergue de adultos en situación de 'sinhogarismo' y vulnerabilidad en contraposición con el de un equipamiento para menores tutelados.

A mayores, ha achacado al Gobierno local que se haya saltado, también, a los vecinos "de un barrio profundamente solidario en el que se ubican otras instituciones sociales y centros educativos, todo en un radio muy limitado".

Más aún, ha recriminado al Gobierno local que todo este asunto expusiera "innecesariamente a la polémica y a un enjuiciamiento que les es impropio" a los usuarios del Albergue Covadonga, pero también a los vecinos del Natahoyo, que, según ella, "se han sentido traicionados por quienes deciden por ellos".

Por parte del PSOE, la concejala Natalia González Peláez ha criticado a la alcaldesa por mezclar cuestiones diferentes a la hora de justificar el aumento de subvención al Albergue.

Para ella, el error parte de no haber tenido en cuenta a la red de todas las entidades sociales que trabajan en el ámbito de las personas sin hogar, de cara a buscar la solución al traslado de los usuarios.

Unido a ello, ha planteado que quizás lo que hay que hacer es apostar por un nuevo modelo de atención y por escuchar a las personas sin hogar, además de a los vecinos del Natahoyo.

IU

Por su lado, el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha llamado la atención sobre el dispositivo anual de limpieza de los terrenos de las antiguas vías ferroviarias en los que viven personas sin hogar, que obligó a que estas desalojaran ese espacio.

Según él, estas personas se vieron obligadas a desmontar sus tiendas y a sacar sus pertenencias bajo la lluvia, sin que se les ofreciera ninguna alternativa, al estar los recursos de la ciudad saturados.

Ha acusado a Vox, asimismo, de alentar los prejuicios en un grupo de vecinos "que no quieren que personas sin hogar duerman en un edificio cerca de sus casas porque consideran que en su barrio ya tienen la cuota de pobres cubierta".

Ha recriminado a la alcaldesa, unido a ello, sobre que hoy no estarían invirtiendo casi seis millones de euros en el Albergue Covadonga si su Gobierno, en 2011, no hubiera impedido el traslado a un edificio en la avenida de Moreda, donde sí se alberga Proyecto Hombre.

Al tiempo, la ha animado a tomar esta vez las decisiones correctas y a reunirse con las personas usuarias del Albergue, para, de paso, que se deje de establecer una relación directa entre 'sinhogarismo' y adicciones.

"Nos daríamos cuenta de que más del 40 por ciento de las personas sin hogar en Gijón tienen alguna patología de salud mental y muchas de ellas no reciben ningún tratamiento", ha llamado la atención.

Suárez Llana ha dicho desconocer si el Hogar de San José es la opción correcta, pero lo que sí sabe "es que tomar decisiones en base a lo que usted misma calificó como odio y mentiras no es la respuesta que necesitan las personas en hogar de esta ciudad", ha trasladado a Moriyón.

PODEMOS

Por parte de Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha sostenido que el discurso de Vox le produce "un profundo asco". "La deshumanización y el abandono tienen consecuencias, consecuencias tan reales como que también la noche de este domingo fallecía un hombre, un conciudadano nuestro, en el cajero en el que dormía en La Calzada", ha llamado la atención, a lo que ha arremetido contra Vox por institucionalizar en el Pleno la aporofobia.

A su juicio, se ha lanzado una campaña "en la que se está tratando a personas que luchan por mejorar su vida, a personas vulnerables, como si fuera un vertedero que va a contaminar un barrio", ha lamentado. Incluso ha incidido en que se escudan en los supuestos intereses de los menores del Hogar de San José, sin escuchar lo que dice la propia Fundación que trabaja con ellos todos los días.

Ha remarcado, también, que el propio presidente de la Asociación Vecinal de la Atalía, la más grande del Natahoyo, ha afirmado que no reconocía más de diez caras en esa concentración "espantosa" contra la alcaldesa, además de relatar los bulos que él mismo había escuchado, "propios de la ultraderecha", se ha quejado.

"Ofrecer a todas las personas un lugar donde refugiarse y programas para rehacer su vida es una obligación legal y moral de las administraciones públicas", ha defendido la portavoz de Podemos, quien ha recalcad que se trata de una solución temporal y circunstancial avalada por los servicios sociales.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado