OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha entregado hoy 11 diplomas que acreditan la declaración como reserva de la biosfera, según los criterios del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, a once espacios españoles, entre los que se encuentran los Picos de Europa, que concilian la conservación de los recursos naturales y el crecimiento socioeconómico, esto es, el desarrollo sostenible.
Se trata de las seis zonas que fueron admitidas por la UNESCO en 2005 --Área de Allariz (Orense), Gran Canaria, Sierra del Rincón (Madrid), Los Argüellos, Alto Bernesga y los Valles de Omaña y Luna (León)-- y otros cinco diplomas que corresponden a decisiones de la UNESCO de años anteriores y que, por diversas circunstancias, todavía no habían sido recogidos por los responsables de las reservas declaradas.
Éstas son: Bardenas Reales (Navarra); Terras do Miño (Lugo); Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León) y Valle de Laciana y Babia, ambas en León.
En el acto de entrega, además de la ministra de Medio Ambiente, han intervenido Miguel Clusener-Godt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del Programa MaB de la UNESCO y Pablo Barrios, secretario general de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.
El Programa MaB se inició en 1968, con la meta de mejorar la relación entre las personas y su medio ambiente. Para ello promueve la investigación interdisciplinaria entre las ciencias naturales y sociales y la capacitación en la gestión de los recursos, especialmente en lo referido a la conservación y al uso sostenible de la biodiversidad.
33 RESERVAS
Las reservas de la biosfera se establecen sobre zonas representativas y de gran valor ecológico, en las que la integración de la población, y sus actividades, se consideran esenciales. El Programa MaB promueve la Red Mundial de Reservas de la Biosfera
como un instrumento para la aplicación de proyectos de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica.
Para ser admitidas en esta Red de la UNESCO, las zonas deben ser propuestas por los gobiernos de cada país y cumplir las condiciones
requeridas por el MaB. En el año 2001 se concedió en Premio Príncipe de Asturias a la Concordia a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
El número de reservas de la biosfera incluidas en dicha red asciende a 482, repartidas por 102 países. España, que cuenta con 33 reservas de la biosfera, es el tercer país del mundo en áreas adscritas al Programa, tras Estrados Unidos y Rusia. La superficie
total de estas zonas comprende 2.706.864 hectáreas, de las cuales 59.379 son marítimas.
IMPULSAR EL PROGRAMA MaB
En este mismo acto, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, ha explicado las líneas básicas del borrador de la Orden Ministerial que regulará el Programa MaB en España.
Según el texto, este programa de la UNESCO es un interesante instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación del hombre con la naturaleza. En particular, las reservas de la biosfera son consideradas espacios singulares que, sin que ello implique un régimen jurídico especial, son así reconocidas
por la UNESCO como áreas de referencia en las que destaca una nueva manera de relación del hombre con la naturaleza.
En este sentido, la Misión del Programa Español 'Hombre y Biosfera' es desarrollar, demostrar, promover, y presentar
relaciones armoniosas entre el hombre y el medio ambiente.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, es el encargado de la coordinación y el desarrollo del programa. Con la nueva norma se pretende precisar el alcance, las funciones y los objetivos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones de nuestro país con la UNESCO.
Además, se constituirá el Comité MaB Español como órgano colegiado de carácter asesor, con la finalidad de colaborar y asesorar al Organismo Autónomo Parques Nacionales en el ejercicio de sus funciones de coordinación del Programa MaB. El Comité queda adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales. También se pondrá en marcha un Consejo de Gestores y un Consejo Científico.