"Necesitamos crecer en autonomía política" reivindica Barbón

Archivo - El presidente asturiano, Adrián Barbón
Archivo - El presidente asturiano, Adrián Barbón - FSA-PSOE - Archivo
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 11:31

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reivindicado este miércoles la necesidad de "crecer en autonomía política" aprovechando la reforma prevista del Estatuto, de manera que el Gobierno que decida convocar elecciones autonómicas fuera del plazo establecido, no tenga que repetirlas cuando llegue la fecha fijada para el resto de CCAA.

En una entrevista a TPA recogida por Europa Press, el dirigente autonómico ha defendido así que el Presidente tenga la competencia de disolver la Junta General sin la obligatoriedad de repetir los comicios, tal como figura actualmente en el Estatuto de Autonomía. Ha puesto como ejemplo la situación en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso (PP) ha ganado las elecciones "de forma contundente" hace unos meses, y por su estatuto tiene que repetirlas en mayo de 2023.

Para el presidente el camino a seguir es avanzar en la autonomía política que ya tienen otros territorios como Andalucía, Cataluña o País Vasco. No obstante, ha remarcado que no se plantea convocar elecciones antes de tiempo "por mucho que las encuestas digan que mejoraría" los resultados de 2019.

Sobre la reforma del modelo electoral en Asturias, ha afirmado que no se contempla incorporar esta modificación en el nuevo Estatuto. Barbón entiende que para las alas del occidente y el oriente "es fundamental" tener su propia circunscripción. El actual sistema, ha defendido, "responde a la realidad social de Asturias".

El punto de mayor discrepancia entre los partidos en cuanto a la reforma del Estatuto es la inclusión de la oficialidad del asturiano. A este respecto, Barbón ha defendido una oficialidad "amable, muy tendente a la voluntariedad, protectora, poco agresiva y con un coste asumible por la CCAA". Se trata, a juicio del dirigente autonómico, de reconocer derechos para "gente que no los tiene. "Declarar la cooficialidad significa preservar una lengua milenaria de nuestros abuelos", ha reivindicado.

Estos y otros asuntos están siendo abordados en las "conversaciones discretas" que están teniendo los grupos parlamentarios para la negociación de la reforma. El presidente ha aprovechado para llamar al diálogo a los grupos también en la negociación presupuestaria, pidiéndoles que piensen más en Asturias y "menos en intereses electorales".

Para el próximo ejercicio, Barbón no se plantea subir impuestos como le reclaman otras formaciones políticas, ya que considera que "la presión fiscal en Asturias está bastante ajustada a la realidad". "No estamos en este debate", ha dicho, recordando que el Gobierno está ahora inmerso en la negociación de la concertación social con sindicatos y patronal. Lo que salga de este debate será la "base fundamental" del presupuesto.

Leer más acerca de: