"Necesitamos que el dinero esté en los bolsillos de los asturianos", reclama Mallada (PP)

26M.-
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 14:29:51CET

OVIEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, ha mostrado este viernes su apuesta por una rebaja en la presión fiscal en Asturias. "Necesitamos que el dinero esté en los bolsillos de los asturianos", ha reclamado en un acto del partido en un conocido hotel ovetense en el que ha estado acompañada por el economista y diputado electo por el PP, Daniel Lacalle.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, Mallada ha lamentado la actual situación que se registra en el Principado, donde Gobierna el PSOE. "Es deprimente, Asturias es la región más pobre del norte de España y está a la cola del crecimiento económico", ha dicho.

Ante esa situación, Mallada ha dicho que su programa económico es "serio" y "eficiente" de cara ha dar la vuelta a todos los indicadores negativos que afectan a la región.

La candidata del PP ha insistido en que Asturias debe ser competitiva fiscalmente, de tal forma que ningún asturiano pague más impuestos que otro español en una situación económica similar.

Además de eliminar los "agravios fiscales", Mallada apuesta por una "profunda reforma del sistema tributario autonómico" y por la supresión del impuesto de Patrimonio o el de Scuesiones y Donaciones entre familiares de primer grado. También plantea reducir, para homologarlos a otras comunidades autónomas el impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados.

Por otro lado, la candidata del PP propone reducir el tramo autonómico del IRPF, rebajando el tipo para rentas bajas y medias, y limitándolo para las rentas altas. Además plantea un establecimiento de nuevas deducciones por gastos de nacimiento y cuidado de los hijos, por atención de personas mayores, para autónomos, emprendedores, investigación y sostenibilidad.

En cuanto a los autónomos, Mallada propone la reducción de la cuota a través de una 'Tarifa plana autonómica' para Autónomos con antigüedad superior a los diez años y con ingresos reducidos o pérdidas coyunturales, extendiendo la Tarifa Plana Nacional hasta los tres años y aprobando una 'Tarifa Plana CERO' para municipios con menos de 5.000 habitantes. En paralelo, apuesta por reducir las trabas burocráticas.

Contador