Nicolás Bardio publica 'Cuando ensamen les abeyes', una novela de historia-ficción

Actualizado 01/02/2012 14:35:27 CET

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Suburbia Ediciones publica el número 2 de su colección 'quemando cromo', 'Cuando ensamen les abeyes', novela en lengua asturiana de historia-ficción del autor Nicolás Bardio sobre las vivencias de un grupo de aventureros en un hipotético imperio asturiano de principios del siglo XX.

Se trata, según la cuenta editorial, de una novela original dentro de un género que no un es habitual dentro de la narrativa asturiana. Con un estilo ameno y directo el autor nos conduce a principios del siglo XX, cuando el Imperio asturiano se encuentra en pleno proceso de destrucción, y Santo Olaya, una de su últimas colonias, lucha por su independencia. En ese ambiente de complots políticos, violencia y traiciones, un grupo de aventureros asturianos buscan un mítico tesoro.

Nicolás Bardio narra que "como buen hijo de maestros", le ha "tocado ir con la casa al apa de un lado para otro de Asturias: Trubia, Llanera, Lugones, Llanes, Navelgas, París, Oviedo...", y cree que tiene "algo de todos esos sitios, y si ha sido allá con 12 años en París cuando organicé a hacer mis primeras - y horribles - historias, pocos lugares te marcan tanto como aquél en el que naciste y aquél en el que están enterrados tu muertos: Oviedo y La Foz". "Opino que ha sido allí, en las charlas de los abuelos, donde he mamado todo el asturiano que sé y que ellos empleaban para hablar de un mundo que lentamente va dejando paso a otro", señala.