Actualizado 24/06/2009 21:40 CET

Niños asturianos evalúan el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

GIJÓN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha destacado hoy, durante la presentación del IV Aula Municipal por los Derechos de la Infancia, que en paralelo a esta jornada se desarrollará el I Aula Municipal Infantil, dedicado a los niños y adolescentes que forman parte de los grupos municipales de participación infantil en Asturias en la que evaluarán el Plan Nacional Estratégico de Infancia y Adolescencia 2006-2009 (PENIA).

La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia, Gloria Fernández, hizo hincapié en la importancia que supone que Asturias sea una de las cuatro Comunidades Autónomas en las que los niños podrán participar y realizar aportaciones al Plan Nacional.

Esta participación de los más pequeños está fomentada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI), que se ha encargado de diseñar metodología y documentos sobre la situación y la política de infancia que resulten atractivos para sus protagonistas.

Actualmente 24 ayuntamientos asturianos forman parte del Foro Municipal por los Derechos de la Infancia: Avilés, Belmonte, Candamo, Caso, Castrillón, Castropol, Degaña, Gijón, Illas, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Navia, Parres, Quirós, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tapia de Casariego, Taramundi, Teverga, Tineo y Valdés. Tres de ellos -Avilés, Laviana y Tineo- ya tienen aprobado su Plan de Infancia y han puesto en funcionamiento sus Consejos Municipales de Infancia.

En la presentación de la cuarta edición del Aula Municipal también han estado presentes la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el presidente de UNICEF Asturias, Ángel Naval, y el presidente de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia, Pedro del Cura.

El principal objetivo del IV Aula Municipal es promover el desarrollo de políticas integrales de infancia en el ámbito municipal. Gracias a este Aula, Asturias y Gijón se convertirán durante tres días en un lugar de encuentro para ayuntamientos de toda España que destacan por sus buenas prácticas en materia de planificación integral de infancia y de participación infantil.

El Aula contará con la participación de representantes de Ayuntamientos de distintos puntos de España y de otras entidades como el Consejo de Europa o UNICEF que aportarán sus propias experiencias en esta materia.

Entre los ponentes participantes destaca Elda Moreno, jeefa de la División de las políticas sobre los derechos del niño y de la familia y Directora del Programa "Construir Europa para y con los niños" del Consejo de Europa, y Frederike Seidel, coordinadora del Programa de Derechos de infancia y Educación para el desarrollo de la oficina Regional de UNICEF en Ginebra.

En cuanto a los asistentes, en esta ocasión se han inscrito más de 130 personas procedentes de varias Comunidades Autónomas. Se trata sobretodo de profesionales del ámbito municipal y entidades que trabajan en el campo de la Infancia.