Publicado 30/11/2021 14:18

"No la asumiremos a cualquier precio o a cualquier coste", dice el Principado sobre la competencia de los ríos

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha hablado este martes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias sobre la solicitud que realizó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para la apertura de las negociaciones para la asunción, por parte del Principado, de las competencias en materia hidráulica incluidas en el Estatuto de Autonomía.

"No la asumiremos a cualquier precio o a cualquier coste", ha advertido, no obstante, en relación al asunto, insistiendo en que para poder hacerse cargo Asturias necesitaría los recursos suficientes.

Las transferencias de la gestión de las cuencas internas permitirían al Gobierno de Asturias ejercer competencias sobre los ríos Nalón y su cuenca, el Tol, Anguileiro, Porcía, Frejulfe, Barayo, Negro, Esva, Esqueiro, Uncín, los de la cuencas de las rías de Avilés, Aboño y Villaviciosa; el Piles, el España, Merón, el Libardón, Espasa, Acebo, Guadamía, Ereba, Bedón, Carrocedo, Purón, Novales, Cabras y otros cursos menores costeros. De esa gestión quedan fuera los ríos Eo y Navia (compartidos con Galicia), el Sella (compartido con Castilla y León) y el Deva (compartido con Cantabria y Castilla y León).

Según el Principado, este planteamiento permitiría que, en al menos el 70% de la superficie del territorio del Principado, donde vive más del 90% de la población, la administración hidráulica fuese totalmente asturiana. De este modo, sería la dirección general con competencias en agua la encargada de las labores técnicas y administrativas que actualmente realiza la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

ARRIONDAS

Cofiño ha sido preguntado sobre este asunto por la diputada del PP Cristina Vega, quien ha puesto en cuestión la capacidad de gestionar de los gobiernos socialistas.

Pero además, Vega se ha referido a las recientes inundaciones en Asturias y ha dicho que al Principado le "ha pillado el toro" porque no hizo las obras a las que se había comprometido. Esa fue la razón, ha comentado, de que justo la semana pasada Gobierno asturiano aprobase el gasto de la licitación para las obras de Arriondas.

Cofiño lo ha negado y ha dicho que el orden del día del Consejo de Gobierno ya estaba acordado desde el lunes. "Casualidades de la vida", ha comentado.