OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ANPE ha criticado este lunes que la "gran convocatoria de plazas" anunciado por Educación "no se ha producido", por lo que han señalado que la convocatoria de interinos "no satisface las expectativas".
Un estudio del sindicato recoge que en la primera convocatoria han sido adjudicadas sólo 5 plazas más con respecto al año pasado (2.985 frente a 2.980). De ellas, el 32% (961) son plazas a media jornada, es decir, 1 de cada 3 interinos trabaja a medio sueldo, "una precarización que no nos cansamos de denunciar".
Los datos son, según el sindicato, peores en la suma acumulada de la 1ª y la 2ª convocatoria, "ya que durante el curso 20/21 se han ofertado un total de 4.223 plazas frente a las 3.578 plazas del curso anterior, es decir, sólo 645 plazas más, de las que sólo 248 son plazas COVID destinadas a cubrir las necesidades de profesorado en las especialidades del cuerpo de maestros". De estas plazas COVID, 19 son a tiempo parcial (7,66%). Además, un tercio de las plazas (1.259) son a media jornada.
La segunda convocatoria de interinos ha ofertado 685 plazas adicionales, "una cifra que se verá amortizada por las jubilaciones en este año 2020". "Puede parecer mucha la diferencia, pero la cifra tiene trampa, ya que 298 son plazas de media jornada. Es decir, el 26% del total. Se trata de un aumento del 47% de las plazas a media jornada con respecto al curso pasado", han explicado.
El 22 de septiembre es la fecha prevista para la siguiente convocatoria de plazas COVID en el resto de cuerpos y desde el sindicato han exeplicado que deberían salir "no menos de 326 plazas para cubrir la cifra de 565 plazas anunciadas por la Consejería, para atender las necesidades educativas derivadas de la pandemia".
Sin embargo, han alertado que esta cifra podría ser "engañosa". "Nos encontraremos con propuestas inadmisibles de medias jornadas que maquillarán las cifras finales", han señalado, de la que han reclamado a la Consejería que atienda las peticiones de los equipos directivos.