"No son recortes, son reprogramaciones", insiste Marqués sobre el plan de contención del gasto

Isabel Marqués
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 21:18

OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Isabel Marqués, ha rechazado este lunes la palabra 'recorte' para referirse al segundo acuerdo de contención del gasto del Principado, que en el conjunto de su área afecta a 55,8 millones de los 156 millones totales. "No son recortes, son reprogramaciones", ha insistido Marqués ante los diputados de la oposición, señalando que la idea del Gobierno es la de que las actuaciones afectadas tengan partidas presupuestarias en los próximos ejercicios, concretamente en 2012.

Marqués ha comparecido en una comisión del Parlamento asturiano, a propuesta de PP e IU-Verdes, para informar de todo lo relacionado con el segundo acuerdo de contención del gasto en la Consejería por importe de 55,8 millones y ha desglosado por departamentos el alcance y la cuantía del ahorro que persigue el Principado.

De los 55,8 millones, 23,8 millones corresponden a la propia consejería, mientras que 31,9 millones corresponden a la Junta de Saneamiento. Esta última cantidad la ha achacado a la "falta de previsión" del anterior ejecutivo asturiano, de signo socialista, ya que hubo un préstamo solicitado que no se concedió. Muchas actuaciones en distintos municipios se han visto afectadas.

Marqués ha dicho que su consejería es de las más inversora y que, por tanto, tiene más capacidad a la hora de reprogramar actuaciones. No significa que no se vayan a hacer, sino que se harán más tarde. El objetivo del Principado, ha afirmado es que esas reprogramaciones no afecten a gasto sanitario o a servicios sociales. Sobre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de elegir las partidas afectadas ha dicho que "han sido los técnico los que han priorizado unas sobre otras".

La dirigente regional ha señalado que con la decisión tomada, el Principado busca corregir el exceso de déficit generado por el anterior Gobierno. Y que espera acceder en el futuro a líneas de financiación a las que ahora mismo tienen que renunciar porque el Ministerio de Economía no se lo autoriza.

En cualquier caso, y a preguntas de los diputados sobre las consecuencias del plan en las cuentas de 2012, Marqués ha dicho que les "preocupa" no contar aún con unos Presupuestos Generales del Estado, para saber de cuanto van a disponer y hacer así unos presupuestos regionales.

Sin embargo, el diputado del PSOE Fernando Lastra ha replicado a la consejera que el Gobierno ya cuenta con la previsión de ingresos desde el mes de julio, por lo que ya podría elaborar esos presupuestos regionales.

FIJACIÓN

Además, Lastra ha dicho que la consejera "desconoce muchas cosas que tenía que conocer" y que el ajuste de la inversión que realiza el Gobierno tiene consecuencias "muy negativas". Ha dicho que los asturianos necesitan a un Gobierno que sepa a dónde hay que ir en la situación actual. "Y si no lo sabe, al menos, que lo parezca", ha concluido.

Mientras, el diputado del PP Joaquín Aréstegui ha mostrado su "preocupación" por la manera que tiene de hacer las cosas el Gobierno. "No están claros los criterios para aplicar el recorte, no saben lo que ahorran ni cuándo se van a acabar esas obras", ha dicho el portavoz del PP en la Comisión. El PP advierte cierto "caos" en la organización del Gobierno.

Ha insistido en la palabra 'recorte' para referirse el plan de contención del gasto. Y ha lamentado que no se haga en el gasto corriente, sino en las inversiones. "Y estamos viendo que empresas importantes tienen problemas de pago", ha apuntado, diciendo que el Gobierno del Principado no se presenta como solución al problema de la crisis, sino como "parte del problema".

El diputado de IU-Verdes Aurelio Martín le ha dicho a la consejera que hay 15 comunidades autónomas que van a elaborar sus propios presupuestos regionales. Ha dicho que una prórroga presupuestaria sería malo para Asturias.

Se ha referido al plan de contención como un "ajuste duro" y ha explicado que probablemente incida en el desempleo de la región. También ha mostrado su "inquietud" acerca del nivel de ejecución del presupuesto de 2011, además de su "preocupación" ante la posibilidad de que la Unión Europea pueda sancionar a Asturias por descuidar actuaciones en materia de saneamiento.

Por último, el diputado de Foro Asturias Pelayo Roces ha dicho que el actual Gobierno ha tenido que hacerse austero como consecuencia del "despilfarro" del anterior Ejecutivo socialista. "Reprogramar no es recortar", ha coincidido Roces con la consejera, señalando que el único recorte es el relativo a gasto de personal, algo que "obliga a los miembros del Ejecutivo a trabajar más, pero no queda otro remedio".

Ha dicho que el reajuste es "razonable" en vista del "desastre heredado" y que se mantienen todas las obras relevantes en construcción. "Es tiempo de ahorro, nos toca arreglar el desaguisado", ha explicado Roces.

Contenido patrocinado