"No vamos a permitir ninguna permuta", advierte la CSI sobre el futuro de la Casa Sindical

Podemos-Equo Xixón preguntará en Comisión sobre los planes para con el edificio

El Secretario General De La Corriente Sindical De Izquierdas (CSI), Nacho Fuster (Derecha),  La Portavoz Municipal De Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, Y Fernando Álvarez, Responsable De Acción Sindical De La CSI, En Rueda De Prensa
El Secretario General De La Corriente Sindical De Izquierdas (CSI), Nacho Fuster (Derecha), La Portavoz Municipal De Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, Y Fernando Álvarez, Responsable De Acción Sindical De La CSI, En Rueda De Prensa - PODEMOS-EQUO XIXÓN
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 1 febrero 2022 16:42

GIJÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Nacho Fuster, ha expresado este martes la inquietud del sindicato acerca del futuro de la Casa Sindical.

"No vamos a permitir ninguna permuta, porque es un edificio mítico de la clase obrera y lo vamos a defender con todos los medios", ha avisado Fuster, que ha comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón junto a la portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y Fernando Álvarez, responsable de acción sindical de la CSI, según una nota de prensa de la coalición morada y verde.

Una inquietud que el grupo municipal trasladará a Comisión este próximo jueves. "El Equipo de Gobierno tiene una absoluta falta de respeto a la identidad de esta ciudad", se ha quejado Tuero.

"Primero queriendo poner un parche en un lugar emblemático como el
Muro; y ahora, sabiendo que Xixón es una ciudad fabril y que luchó siempre por las libertades y la igualdad, no es capaz de defender un símbolo de la clase obrera como es la Casa Sindical", ha señalado.

Tuero preguntará en la citada Comisión por los planes del Equipo de Gobierno local para este edificio. Al tiempo, ha mostrado su apoyo al sindicato CSI ante la "incertidumbre" generada por la noticia de la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga con el edificio a través de una permuta con el Ministerio.

Fuster, por su parte, ha recordado que ya en 2018 tuvo que defender la Casa Sindical en el Pleno, para advertir de que los cesionarios del edificio se enteraran por la prensa de acciones que estaba realizando el Equipo de Gobierno en el anterior mandato.

Asimismo, ha explicado que el pasado día 12 hubo una reunión de Patrimonio, publicada en la web del Ministerio de Trabajo, para hablar de la permuta. Una reunión de la que tuvieron conocimiento a través de los sindicatos estatales, según él.

"Lo primero que deberían hacer es hablar con los cesionarios", ha remarcado, para después añadir que están esperando respuesta de la alcaldesa para mantener una reunión y hablar de la situación, "cuando Podemos-Equo y otros grupos ya la han dado", ha apostillado.

Al tiempo, ha defendido la necesidad de reformar la Casa Sindical y dar continuidad de sus usos, como símbolo de la lucha obrera ya desde la dictadura franquista.

"La Casa Sindical no solo no debe desaparecer, debe de contar con la reforma que merece y que desde hace décadas se viene pidiendo", ha reivindicado.

Fuster ha incidido en que el Ministerio tenía intenciones de arreglar, e incluso a inicios de este mandato se tramitó el anteproyecto de obra, mientras que ahora desconocen las intenciones del PSOE para este emblemático edificio.

También ha apuntado que, según tiene conocimiento el sindicato, las obras ascenderían a cuatro millones de euros y la ejecución había comenzado con el arreglo del techo del teatro. No obstante, se paralizó por la pandemia y no se han vuelto a reanudar los trabajos. "Vemos que la intención cambia y se habla de la permuta", ha lamentado.

Fuster ha indicado, además, que desde hace 72 horas que comenzaron a movilizarse, ya son 17 organizaciones estatales las que apoyan su
reivindicación y lo harán públicamente en breve, según el representante sindical.

"Nuestros militantes se han encargado de arreglar y adecentar el teatro, que estaba en unas condiciones pésimas", ha remarcado. "Hemos cambiado los suelos, arreglado la tarima, las butacas y pintado y nuestra intención es abrirlo a toda la ciudad para su uso", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado