OVIEDO 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, ha entregado este viernes las llaves 10 viviendas promovidas por la Dirección General de Vivienda en el concejo de San Tirso de Abres y cuya construcción ha supuesto una inversión total de casi 1 millones de euros.
Según informa la Consejería, se trata de dos viviendas de cuatro dormitorios, cuatro de tres habitaciones y cuatro con dos dormitorios con una superficie útil que oscila entre 63 y 80 metros cuadrados. La construcción de las viviendas ha supuesto una inversión de 782.000 euros y otros 217.000 euros corresponden a las obras de urbanización de la calle de acceso a las viviendas y de las infraestructuras básicas como saneamientos, abastecimientos y alumbrado.
La Dirección General de Vivienda recibió 16 solicitudes para esta promoción de viviendas por cuyo alquiler los inquilinos abonarán una renta mensual de entre 96 y 166 euros, en función de los metros de la vivienda y los ingresos de cada adjudicatario. El importe del alquiler en ningún caso supone más del 20% de los ingresos de los inquilinos.
Durante su intervención Noemí Martín ha destacado que "para Izquierda Unida en el gobierno de Asturias facilitar el acceso a la vivienda es una prioridad" y ha puesto como ejemplo de ese compromiso que "en los últimos dos años desde la Dirección General de Vivienda y la empresa pública Vipasa se ha impulsado la construcción de 1.840 viviendas en 30 concejos asturianos con una inversión de más de 115 millones de euros".
Noemí Martín ha asegurado que "en Asturias también seguimos apostando por mantener las ayudas de acceso a la vivienda garantizando el presupuesto necesario para cubrir todas las solicitudes que cumplan los requisitos" y ha recordado que "actualmente se encuentran abiertas todas las líneas de ayudas para compra, alquiler y rehabilitación con un presupuesto total de 32,1 millones de euros. En 2010 se beneficiaron de estas ayudas más de 8.000 personas".
La consejera de Bienestar Social y Vivienda ha recordado que "la política de vivienda es también política social, más aún en un contexto económico como el que estamos viviendo en el que disponer de una vivienda a un precio asequible contribuye a evitar situaciones de exclusión social y también a fijar población en los concejos".