Noemí Martín pide "austeridad" y que se garantice la protección social con los presupuestos

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 14:36

GIJÓN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Noemía Martín, apostó por ser "austeros" en el gasto de cara a concretar los Presupuestos regionales de 2010, aunque rechazó las propuestas del PP de bajar los impuestos y reducir el número de consejerías en el Principado. Así lo dijo en Gijón antes de la inauguración del IX Seminario de las Personas Mayores que organiza CCOO, donde añadio que tal vez el PP "se esté curando en salud" para no entrar en un posible acuerdo presupuestario.

Martín señaló que es evidente que el modelo económico que defiende el PP no coincide con el de su partido. En su opinión, el reducir impuestos supondría reducir gastos sociales, privatizaciones y regular má el mercado laboral. Los impuestos deben subir a quien más ingresos tiene.

También apuntó que el reducir el número de consejerías le parece un debate "muy populista" y desechó que pueda aumentar el presupuesto regional el suprimir alguna de ellas. A este respecto, insistió en que es mejor priorizar el gasto hacia el mantenimiento y creación de empleo y a garantizar la protección social a quien peor lo esté pasando.

La responsable regional se limitó a decir que el prespuesto destinado a protección social debe crecer de cara a los Presupuestos regionales de 2010, aunque eludió cifrar un porcentaje. Martín indicó que aún estamos en una "fase muy primaria" de la negociación de los presupuestos, aunque señaló que las políticas sociales deberán ocupar una parte "muy importante".

Martín participó en el seminario organizado por la Federación de Pensionistas y Jubilados de Asturias de CCOO. La consejera señaló sobre este punto que el modelo ecómico de los últimos años era "insostenible" y destacó la situación por la que pasan muchas familias por la crisis. Por ello, animó a reflexionar sobre construir un modelo alternativo, más sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, centrándose en las personas.

Junto a Martín estuvo el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Asturias, Francisco González, quien explicó sobre el seminario que se centrará en el problema de la crisis en diferentes aspectos, planteando las alternativas que ofrece el sindicato. Entre otros temas, los servicios sociales ocuparán una buena parte del debate. También, como novedad, se pondrán en común la problemática de los jóvenes en el contxto actual.