Norbolsa, que tiene entre sus clientes a Caja Asturias, duplicó en 2005 sus beneficios

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:31

OVIEDO/BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad de valores de las cajas de ahorros vascas, Norbolsa, duplicó el pasado año sus beneficios tras cerrar con una cifra de 3 millones de euros, y para este año espera un incremento de entre un 10 y un 15%. Su volumen de intermediación fue de 14.948 millones, un 2,7% más que en 2004, y para este año prevé un crecimiento de entre un 15 y un 20%. Norbolsa cuenta con una red de clientela conformada por 15 entidades, tras la incorporación de Caja Asturias y Caja de ahorros de Navarra

Estos datos fueron dados a conocer hoy por el consejero director general de la entidad, Agustín Garmendia, quien señaló que un 30% de su volumen de negocio se realiza fuera de Euskadi y, además, precisó que las cajas vascas, accionistas de Norbolsa, representan, en la actualidad, un 40% de su negocio.

En una comparecencia en Bilbao, en la que la entidad presentó un servicio para consultar información sobre los mercados bursátiles y realizar operaciones a través del móvil, su servicio Norbolsa Broker Móvil, Garmendia manisfestó su satisfacción por el balance del ejercicio 2005 para Norbolsa, que se ha desarrollado en un entorno bursátil de "mejoría significativa" de los principales índices.

En este escenario, la entidad logró un beneficio antes de impuestos de 3,9 millones de euros, un 104% sobre 2004 y un resultado neto de 3 millones, (+105%), lo que supone duplicar las cifras del pasado año. Con esta evolución, la sociedad alcanzó una Rentabilidad sobre Recursos Propios del 20,4%.

Garmendia señaló que estos buenos resultados se explican por una mayor actividad en general y también, en concreto, en el caso de la gestión de carteras. El responsable de Norbolsa subrayó que la sociedad se caracteriza por ser "muy eficiente" cuando los mercados están "de cara" y por saber "pasar bien el temporal" cuando existen mayores dificultades.

El responsable de la entidad detalló que el volumen total de intermediación se elevó a 14.948 millones, un 2,7% más que en 2004, lo que le sitúa en la tercera posición de la Bolsa de Bilbao con una cuota de mercado del 15%, manteniéndose como "sociedad líder en el segmento de Deuda Pública Vasca". En relación a la renta variable que se contrata con el SIBE, la entidad logró un volumen de 2.856 millones, un 30% más que el pasado año.

En concreto, en relación a la gestión de carteras institucionales, destacó que han mantenido altos niveles de inversión (alrededor de un 90%) en renta variable, tanto en la europea, que concentra un 60%, como en la española (40%), alcanzándose en ambos casos niveles de rentabilidad que han superado en uno o dos puntos las revalorizaciones de los índices bursátiles.

La previsión para este año es cerrar con unos incrementos en el volumen de intermediación de entre el 15 y el 20% y de entre el 10 y el 15% en sus resultados. En los dos primeros meses, el volumen de intermediación se incrementó en un 30%.

En la actualidad, Norbolsa cuenta con una red de clientela conformada por 15 entidades, tras la incorporación de Caja Asturias y Caja de ahorros de Navarra y Garmendia señaló que, de esta manera, continúan con su intención de apostar por ganar cuota de mercado fuera del País Vasco, donde ahora mismo ya realizan el 30% de su volumen de negocio.

Garmendia también dio a conocer que están trabajando en un nuevo Plan Estratégico 2006-2010, que está prácticamente concluido y que será presentado el próximo 13 de marzo en la reunión del consejo de la entidad. En el mismo se realizá una reflexión estratégica y se destallan las líneas de actuación para acometer "un salto cualtitativo" en el negocio y continuar "con la senda de crecimiento rentable".

Por último, se refirió a las repercusiones de la decisión de Caja Laboral de pasar a formar parte de la Bolsa de Bilbao, señalando que la entidad va a seguir siendo "cliente" de Norbolsa.

EVOLUCION MERCADOS

Por su parte, la subdirectora de Norbolsa, Idoia Basterretxea, se refirió a la evolución de los mercados para este año señalando que la situación es "positiva" y que los niveles de revalorización de los mercados bursátiles pueden situarse en el 10%, crecimientos que ya ha registrado en los dos primeros meses del año el Ibex.

En esta buena evolución, según explicó, influyen los movimientos corporativos que se están registrando en los últimos tiempos, unos beneficios empresariales "mejores de lo esperado" y unos tipos de interés que favorecen a los mercados y que, a su juicio, se pueden mover en torno al 3% al finalizar el año.

En este sentido, Basterretxea, que prevé en el conjunto del Estados unos incrementos medios de las empresas de 7,5% o 8,5% por acción, se mostró optimista por la evolución para este año e indicó que se puede dar una rentabilidad añadida en el Ibex de entre el 5 y el 7%. A su juicio, la Bolsa no está "sobrevalorada", sino, "al contrario". "La Bolsa tiene unos niveles de valoración muy atractivos para seguir estando en ella", agregó.

NORBOLSA BROKER MOVIL

Por otra parte, en la rueda de prensa presentaron un nuevo servicio, Norbolsa Broker Móvil, con el que la entidad aumenta su oferta "multicanal" y que se enmarca en su apuesta por "estar en la cabecera de tecnología".

A través de este producto se puede acceder a información de las cotizaciones de los valores nacionales y de las principales bolsas a nivel mundial. Además, se ofrecen las principales noticias bursátiles y la opción de realizar distintas operaciones y transacciones.