La norma que regulará los albergues turísticos privados en Asturias, en trámite de alegaciones hasta el 23 de abril

Archivo - Peregrinos, Camino de Santiago.
Archivo - Peregrinos, Camino de Santiago. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 11 abril 2021 13:29

El decreto establece especializaciones, como la de alojamientos de surf o montaña

OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias impulsa un nuevo decreto por el que se regularán los albergues turísticos privados. La norma se encuentra en trámite de presentación de alegaciones, que pueden registrarse hasta el próximo 23 de abril.

La nueva regulación con la que contará Asturias introduce como principal novedad la creación de categorías especiales de albergue turístico, los albergues de peregrinos del Camino de Santiago, de Surf y Rural.

Los albergues de tipo Rural serán los instalados en núcleos de población de menos de 500 habitantes y en edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional asturiana de la comarca o zona donde se ubiquen.

Mientras, la clasificación de albergue de montaña se otorgará teniendo en cuenta la orografía, así como los recursos turísticos propios de zona de montaña.

Por su parte, podrán solicitar la especialidad de Surf aquellos albergues que se encuentren en localidades costeras y que ofrezcan una oferta conjunta de alojamiento y de actividades de turismo activo como surf o similares debidamente inscritas en el Registro de empresas y actividades turísticas. Ambas actividades deberán contar con instalaciones independizadas según lo requerido por las normativas correspondientes.

Además, se opta por la obligatoriedad de relación con la Administración a través de medios electrónicos para los procedimientos de declaración y comunicaciones recogidos en la norma, en el entendimiento de que "la propia naturaleza de la actividad empresarial turística que regula determina de por si el acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios".

Además, se busca agilizar el trámite relativo al inicio de la actividad, limitándose los controles ahora existentes a la exigencia de una declaración responsable previa al inicio de la actividad.