El Noroeste tiene la previsión "menos pesimista" de España, con una caída de contratación del 2% a principios de 2010

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:05

OVIEDO/SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los directivos de la zona Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) tienen una previsión de caída de la contratación de un -2 por ciento en el primer trimestre de 2010, situándose como la proyección "menos pesimista" de las seis zonas en que se divide España, según datos del Estudio 'Manpower de Proyección de Empleo'.

En la zona Norte (Cantabria, País Vasco, Aragón, La Rioja y Navarra) la proyección de empleo neto --porcentaje de directivos que prevén incrementar la contratación menos el porcentaje de los que esperan reducirla-- es del -8 por ciento.

Además, el informe señala que en la zona centro (Castilla La Mancha y Madrid) la previsión de empleo neto también es del -8%, mientras que en la zona Este (Comunidad Valenciana y Murcia) se eleva al -12%, y en la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) se sitúa en el -7%. Por su parte, el Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) registra una proyección de empleo neto del -20%, siendo la peor cifra del país.

Manpower señala que, a nivel nacional, el 79% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2010, el 4% espera aumentar la contratación en este periodo y el 15% prevé reducir su número de empleados.

Así, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un -11%, si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad. Si se compara con las previsiones de los directivos españoles del primer trimestre de 2009, se da un aumento de un punto porcentual, y una disminución de tres puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir sus plantillas cada trimestre.