"Nosotros lo que no damos es cheques en blanco", replica Cs al Gobierno, al que pide retirar el IBI diferenciado

Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón
Rubén Pérez Carcedo, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 19 octubre 2021 12:19


GIJÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha anunciado este martes que presentarán once enmiendas "equilibradas" a las Ordenanzas Fiscales para 2022, que buscan llegar a un consenso en aras al fomento de la economía y el empleo en la ciudad, con la única línea roja de suprimir el IBI diferenciado que plantea el Gobierno local.

"Nosotros lo que no damos es cheques en blanco", ha dejado claro Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, con respecto a la negociación de las Ordenanzas, que ha ligado a la de Presupuestos Municipales para 2022, al opinar que ingresos y gastos están vinculados.

Es por ello, que ha tendido la mano al Gobierno local para evitar que "abrace políticas de corte comunista", a lo que ha aludido a Podemos-Equo Xixón y su defensa el IBI diferenciado o también llamado 'para ricos".

Un impuesto "ideológico", según el edil de la formación naranja, quien tampoco ve que compense la recaudación prevista. Para Ciudadanos, la recuperación en las Ordenanzas Fiscales de este impuesto es una "cesión" a Podemos-Equo para facilitar la aprobación de las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos.

Asimismo, ha contrapuesto al disposición al diálogo de Ciudadanos con los partidos de la derecha, de los que ha dicho que están instalados en la "bronca y en el 'no' permanente porque están pensando en el rédito electoral". Es por ello, que ha opinado que el Gobierno local solo tiene para negociar con Ciudadanos o volver a pactar con los "comunistas de Podemos que solo aportarán miseria en la ciudad y más déficit", según él.

Al tiempo, ha defendido que no es posible, en este contexto económico, hacer una bajada generalizada impositiva, pero tampoco está de acuerdo con una subida, ya que empeorará la situación de familias y empresas.

Ciudadanos, además, pide la supresión de la subida de la tasa de basuras, así como la del billete del bus. Asimismo, el edil ha planteando una bonificación en el IBI para el recinto ferial, y también para empresas que se asienten en la ciudad, así como la supresión de tasas urbanísticas de obras que todo emprendedor debe hacer para abrir un negocio.

Por otro lado, Ciudadanos pide que suba al 30 por ciento la bonificación en el IBI para familias numerosas, y que en el caso de las de carácter especial sea del 40 por ciento, aumentando, a la vez, el valor catastral a 200.000 euros.

Otra de las enmiendas va encaminada a implementar bonificaciones para familias que tienen a más de un hijo en una actividad municipal, para lograr un "equilibrio" en el pago.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado