Publicado 07/02/2019 19:05CET

Nueva recogida de firmas de Satse para aprobar la ley de ratios enfermeras

Recogida de firmas
SATSE

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha vuelto a salir a la calle en Asturias para recoger firmas que apoyen una iniciativa legislativa popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera o enfermero y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad en los hospitales y centros de salud asturianos, según ha informado Satse a través de una nota de prensa.

Desde que se inició hace poco más de dos meses y medio la recogida de firmas, los delegados de Satse han ido pidiendo de manera contínua el apoyo de ciudadanos y profesionales.

Lo han vuelto a hacer este jueves con nuevas mesas y puntos informativos, durante la mañana, en el centro de Oviedo, en el mercado de El Fontán y en la calle Nueve de Mayo. Esta recogida de firmas se incluye dentro de la campaña de información y sensibilización social de Satse que, bajo el lema 'La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras', tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de enfermeras en los hospitales y centros de salud de Asturias.

Argumentan que Asturias se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras y enfermeros por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es 5,92, mientras que en Europa es 8,8 enfermeras y enfermeros por mil habitantes. Se necesitan, por ello, un total de 2.455 enfermeras más en Asturias para alcanzar la media de la UE.