El nuevo curso 2021-2022 avanzará hacia la normalidad con comedor y extraescolares desde su inicio

Publicado: miércoles, 23 junio 2021 19:26

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Escolar Municipal de Avilés en su reunión de este miércoles ha hecho balance del curso terminado y puso sobre la mesa el camino a seguir para el nuevo curso 2021-2022 en el que el objetivo es recuperar la normalidad.

Las actividades complementarias y extraescolares, los servicios de comedor se retomarán de manera normalizada, según explicó la concejala de Educación, Nuria Delmiro, en función de lo que se vayan marcando desde la Consejería de Educación y demás autoridades competentes.

La idea es mantener los proyectos de años anteriores, incluyendo PAMUA (conocimiento del patrimonio local) y otros que puedan surgir. El pleno del Consejo Escolar está integrado por dos representantes por centro de los 13 colegios públicos de la ciudad, de los 8 colegios privados concertados, de los 5 IES, de las 3 Escuelas de Educación Infantil (escuelinas), del Centro de Educación Especial, y del CIFP del Deporte. Además, están representados los grupos municipales, sindicatos y otras entidades (Consejería de Educación, Conservatorio, profesorado y asociaciones de padres y madres).

Según anunció la concejala de Educación, Nuria Delmiro, "se mantendrán las medidas de limpieza ante el COVID que se aplicaron a lo largo del curso pasado para la prevención de la expansión del virus". Fue el recién concluido un curso en el que pese a las dificultades de la pandemia, el Ayuntamiento mantuvo el refuerzo socioeducativo con actividades como 'Transit', actividades extraescolares como "La hora de jugar", también se celebró la cita habitual con la TIA y la participación en juegos deportivos y se llevaron a cabo iniciativas singulares como el proyecto "La Cápsula del tiempo".

La pandemia tuvo como consecuencia un curso escolar en el que las clases presenciales se combinaron con las telemáticas dando lugar a una complejidad que se trató de resolver con reuniones permanentes con las AMPAS y un despliegue de iniciativas extraordinarias como los cursos de formación digital para las familias que se impulsaron desde el Servicio de Educación, el programa de préstamos de portátiles y conectividades, así como la aprobación de subvenciones para Centros Educativos y AMPAS, han explicado desde el Ayuntamiento de Avilés.

El curso que finaliza estos días estuvo marcado por la pandemia del COVID y en el que se superó el número de alumnos en lo centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, pasando de 12.668 a 12.751 alumnos. Si bien se redujo el alumnado en los cursos de menor edad, el incremento producido en los ciclos formativos del CIFP Avilés y sobre todo la novedad del CIFP del Deporte compensó la pérdida de matrículas en Primaria e Infantil, sobre todo en el ciclo de 0-3 años.

Respecto al próximo curso la Comisión de Escolarización ya está trabajando en la ordenación de las matrículas recibidas y se prevé que para la primera quincena de julio se disponga de datos en las diferentes etapas.