El nuevo libro de Maxi Rodríguez retrata "sin complejos" a una Asturias "absolutamente desconocida"

Actualizado 17/09/2012 16:48:46 CET
Maxi Rodríguez
AGUILAR/EP

Es una obra "para vengarme de quienes me abordan en Madrid exaltando las virtudes de la sidriña", ha bromeado el autor

OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor, dramaturgo y humorista Maxi Rodríguez repasa las virtudes y contradicciones de los asturianos en su nuevo libro '¿Cómo ye lo nuestro?', una obra ideada para dar a conocer, "sin complejos y con buen humor", a una región "absolutamente desconocida".

Este volumen pretende "acercar este paraíso natural a todos los lectores foráneos, a quienes despista tanto nuestro acento que muchas veces nos confunden con gallegos", ha explicado Rodríguez en declaraciones a Europa Press.

Aunque "en realidad, es para vengarme de esos pesados que me abordan en Madrid exaltando las virtudes de la vaquiña y la sidriña. Cómo duelen esas eñes", ha bromeado.

De esta manera, el autor ha explicado que pretende reflejar "la otra cara" del Principado, "sin complejos, con buen humor y ciertas gotas de acidez".

Y todo porque, en España, los asturianos son "absolutamente desconocidos", ha opinado el escritor. "No hay más que ver el ninguneo que padecemos en los medios nacionales. No nos ubican ni en el mapa del tiempo", ha lamentado.

En este sentido, ha añadido que "daba vergüenza, al coincidir nuestras elecciones autonómicas con las andaluzas, comprobar como la mayoría de los cronistas políticos ni se habían tomado la molestia de aprender el nombre de nuestros candidatos".

Sin embargo, ha sostenido que en Asturias "hay fuerza y talento para sobreponerse al permanente aislamiento", y todo pese al "autoboicot" que, según Maxi Rodríguez, caracteriza a los asturianos.

"Gastamos tanta energía en agradar a los demás como en hundirnos a nosotros mismos. Es curioso como conjugamos el grandonismo de chigre con un cierto complejo hacia la cultura autóctona. Aquí, a diferencia de otras comunidades, siempre es mejor lo que venga de afuera", ha argumentado el escritor.

Maxi Rodríguez presentará '¿Cómo ye lo nuestro?' este martes, 18 de septiembre, a las 19.00 horas, en la librería Cervantes de Oviedo.

La presentación del volumen, editado por Aguilar, correrá a cargo del periodista Javier Cuervo y contará con la presencia de Milio del Nido.