El nuevo programa de ayudas al alquiler facilita trámites, protege a los más vulnerables e incorpora a las ONG

Archivo - Acceso a Cimadevilla, en Gijón
Archivo - Acceso a Cimadevilla, en Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 13:57


GIJÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (Emvisa) ha dado a conocer este jueves al Consejo de Administración el borrador del nuevo Programa de Ayudas al Alquiler, que, como novedades, reduce trámites burocráticos, da más protección a personas en situación de vulnerabilidad e incorpora a las ONG como posibles beneficiarios.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González (PSOE), durante la presentación del borrador, ha destacado que se trata de un programa "muy trabajado" en el que se han recogido aportaciones y peticiones de entidades del Tercer Sector, y ahora se tendrá en cuenta las que puedan llegar de los representantes del Consejo de Administración, que volverá a reunirse después de Semana Santa con carácter extraordinario.

Según una nota de prensa del Consistorio gijonés, las facilidades en la tramitación están dirigidas, sobre todo, a aquellas personas perceptoras del Salario Social, el Ingreso Mínimo Vital o algún otro tipo de ayuda familiar, con el objetivo de que las personas no tengan que estar una y otra vez presentando la misma documentación.

Asimismo, se incorpora en todo el texto la protección a las personas víctimas de trata o de explotación sexual, además de las mujeres víctimas de violencia de género, ya incluidas actualmente.

La gerente de Emvisa, Susana González, por su lado, ha explicado que, entre las novedades, también está la incorporación de las ONG's como posibles beneficiarias de las ayudas al alquiler, siempre y cuando el alquiler de la vivienda tenga como finalidad el subarriendo de habitaciones para personas altamente vulnerables.

Por otro lado, y a pesar de ser una ayuda subsidiaria, las personas víctimas de violencia de género o aquéllas cuyos ingresos no superen el 1,5 del IPREM, que hayan solicitado ayuda estatal y/o autonómica, pero también la municipal, podrán optar por la que más les convenga.

La gerente de Emvisa ha indicado que la ayuda municipal es la única de las tres que es mensual, algo que desde la empresa municipal tienen comprobado que es más beneficioso para personas en determinadas situaciones, porque evita los desahucios.

Como novedades también se incrementan los ingresos brutos, con lo que más personas podrán acceder a estas ayudas; las pensiones alimenticias a favor de menores dejarán de computar como ingreso, hasta los 200 euros; y solamente se comprobarán las deudas de la persona solicitante, no de toda la unidad de convivencia como hasta ahora.

VIPASA

Al margen de ello y preguntada por las conversaciones con Vipasa para hacerse cargo de la gestión de viviendas públicas, como el caso de los pisos de Cimavilla, González ha explicado que ese proyecto está "en proceso".

No obstante, ha apuntado que con Vipasa tuvieron una reunión reciente con la idea de mejorar la coordinación y, sobre todo, lo que tiene que ver con la coexistencia de las dos líneas de ayuda --local y regional--. La edil ha indicado que quieren resolver la retroactividad de la ayuda, para que no sea gravoso para quien pida las dos ayudas que tenga que devolver luego una.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado