El nuevo Reglamento de Organización del Ayuntamiento se aprobará en el Pleno de julio

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Publicado: miércoles, 30 junio 2021 17:42

GIJÓN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón y los grupos políticos de oposición han logrado este miércoles un acuerdo sobre el nuevo Reglamento de Organización del Ayuntamiento, que aprobará en el Pleno Municipal de este mes.

Así se ha hecho en la reunión de la Comisión No Permanente de Modificación de Reglamentos celebrada en este día, en la que se ha acordado, tras cinco sesiones de trabajo, un texto que introduce importantes novedades en el funcionamiento municipal, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

En el texto acordado se incorpora, por ejemplo, un nuevo capítulo sobre administración electrónica; se clarifican los diferentes tipos de órganos municipales; se adapta la concesión de Honores y Distinciones de la Vila; y se fijan los criterios generales para las denominaciones de calles y/o espacios públicos de la ciudad.

El Reglamento, que se aprobará en el pleno ordinario del mes de julio, se adapta al Real Decreto 203/2021 del 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que regulará aspectos como la actividad de la Sede electrónica, la Carpeta Ciudadana, la notificación por medios electrónicos, el acceso web a los servicios municipales o los archivos y registros

En materia de organización municipal, se clarifican los diferentes tipos de órganos municipales, distinguiendo la esfera política de la técnica y los requisitos y funciones del personal directivo municipal, que estará sujeto a evaluación con criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y control de resultados.

Asimismo, se adapta la concesión de honores y distinciones municipales a los acuerdos de la Junta de Portavoces, reduciendo a tres el número de medallas de plata anuales y fijando en 2/3 del número de miembros del pleno la mayoría necesaria para su concesión.

También se incluye un capítulo que fija los criterios generales para la denominación de vías, lugares públicos y edificios municipales.

En este caso, se mantiene la competencia de Alcaldía, se establecen criterios para la asignación de la denominación, que deberá cumplir la legislación vigente, respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas, dando prevalencia a nombres de mujeres para tender a la paridad y, en caso de tratarse de nombres de personas, priorizar los méritos y la vinculación con la ciudad.

Además, se establece el procedimiento administrativo a seguir, señalando que cuando se inicie a instancia de parte la propuesta deberá venir avalada por instituciones, asociaciones, colectivos o particulares que representen a un amplio grupo de la comunidad y estableciendo procedimientos de información en el seno de los consejos de distrito, procedimiento que se refuerza en el caso de cambios de denominación. También se añade un nuevo artículo regulando aspectos de la rotulación y numeración de vías y edificios.

Por otro lado, junto al Reglamento de Organización se llevará al Pleno de julio un nuevo reglamento orgánico que regulará el funcionamiento de la asesoría jurídica municipal como instancia superior de asesoramiento al gobierno y a los servicios municipales.
Ciudadanos muestra su satisfacción por haber conseguido una regulación para el nombramiento de las vías y espacios públicos

Sobre el nuevo Reglamento, el concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha mostrado su satisfacción por haber conseguido consensuar una regulación para el nombramiento de las vías y espacios públicos a partir de la propuesta que presentaron.

"Hemos conseguido un acuerdo que permite fijar unos criterios claros para la denominación de las calles, así como un procedimiento que facilita la participación ciudadana", ha sostenido el edil, según una nota de prensa de la formación naranja.

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