Los nuevos objetivos de déficit obligan al Gobierno a un ajuste adicional de 95 millones en 2013 y 200 en 2014

Dolores Carcedo en la comparecencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:35

OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La titular de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha estimado en 95 millones de euros el ajuste de las cuentas de 2013 y de 200 millones en 2014, como consecuencia de los últimos objetivos de déficit marcados por el Estado para las comunidades autónomas.

Carcedo ha explicado que se trata por el momento de "una estimación con el escenario actual, ya que la cifra está sujeta a las variaciones que puedan darse en las previsiones del PIB, los cambios en los anticipos a cuenta y la evolución económica y por tanto evolución de los ingresos, entre otras cuestiones".

Estas medidas se suman a las ya previstas en el Plan de Ajuste presentado por el Gobierno del Principado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ese mismo día modificó los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, pasando del 1,1% previsto para 2013 al 0,7% y del 1% previsto para 2014 al 1%.

Carcedo ha indicado que el Ejecutivo iniciará la próxima semana el proceso de debate para la elaboración de los Presupuestos de 2013 con la publicación de las Normas de elaboración presupuestaria y la remisión al Ministerio del techo de gasto de Asturias.

En su comparecencia a petición propia en la Junta General, Carcedo ha manifestado que antes de que concluya el actual mes de julio deberán enviar al Gobierno central el techo de gasto que será la cifra que fije el volumen de gasto no financiero de la comunidad de cara al próximo ejercicio. "En estos momentos no tenemos un techo de gasto cerrado", ha insistido la consejera.

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

La diputada de Foro Asturias, Teresa Alonso, ha considerado "poco clarificadora" la información ofrecida por la consejera a la que ha acusado de hablar con "inconcreciones y de escudarse en los ajustes del Gobierno central" como única justificación.

"Está aplicando ustedes en asturias las mismas medidas que el Gobierno central, recortes y más impuestos", ha dicho Alonso, que ha acusado al PSOE de preocuparse únicamente de "hacer caja" sin pensar en el futuro.

Por su parte la diputado del PP, Emma Ramos, ha manifestado que el sector público asturiano es "actualmente insostenible" y ha pedido al Ejecutivo que "se adapte a la realidad"-.

Ha indicado que el Gobierno debe regirse por los principios de legalidad, claridad y transparencia, por lo que ha vuelto a pedir que se informe a la Cámara de manera periódica de la ejecución presupuestaria.

Desde IU, Noemí Martín, ha lamentado que a las comunidades autónomas se les exija más esfuerzo mientras que el país logra una mayor flexibilidad por parte de la UE y ha indicado que no entiende como se puede exigir superávit de aquí a tres años.

"Estamos en un escenario económico complejo y sobre todo muy cambiante, por eso nuestra principal preocupación es la repercusión sobre el empleo público y los servicios públicos de las decisiones que se están tomando", ha dicho Martín, que ha pedido utilizar el ahorro de la paga extra de los funcionarios en aminorar el impacto en el empleo público.

El diputado del grupo Mixto, portavoz de UpyD, Ignacio Prendes, ha manifestado que quedan cuestiones pendientes de tratar para poder elaborar un presupuesto riguroso, por ejemplo la verdadera reestructuración del sector público.

"Este gobierno necesitará adaptarse a las circunstancias cambiantes porque vamos hacía un tiempo nuevo que requerirá decisiones hasta ahora no adoptadas", ha dicho prendes, que ha añadido que "para esas decisiones siempre que haya rigor informativo y se diga a los ciudadanos el escenario real tendrán al Grupo Mixto". Por ello ha pedido al gobierno "que diga la verdad a los ciudadanos".