Publicado 04/02/2021 11:11CET

El número de asturianos que teletrabajan cae un 37% desde el final de la primera ola

Teletrabajo desde casa.
Teletrabajo desde casa. - DIPUTACIÓN DE HUELVA - Archivo

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asturias cuenta con 37.300 ocupados que teletrabajan de manera habitual, es decir, más de la mitad de los días que trabajan, lo hacen desde sus domicilios. Desde el segundo trimestre, momento en el que más profesionales trabajaban desde sus casas de toda la década (59.200), este volumen se ha reducido en un 37%, un descenso ocho décimas más acusado que la media nacional (-36,2%).

Esto significa que, desde el final de la primera ola, 21.900 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual en Asturias. Actualmente, el volumen de profesionales que trabajan en remoto en la región supone el 1,9% del total del país.

Según datos de un estudio sobre la evolución del número de profesionales que desempeñan su labor desde sus domicilios elaborado por Randstad con datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) tanto de los anteriores años como de los tres últimos trimestres de 2020.

En lo que se refiere a la tasa de teletrabajo, el 9,7% del total de ocupados del Principado trabaja habitualmente desde sus casas, un porcentaje dos décimas inferior a la tasa nacional, situada en el 9,9%.

Eestudio de Randstad también ha tenido en cuenta aspectos como el género y la edad de los ocupados que llevan a cabo su empleo desde casa de manera habitual. Las mujeres son las que más trabajan desde casa, ya que así lo están haciendo el 10,8% de las ocupadas, mientras que este porcentaje es del 9,3% en el caso de los hombres.

En cuanto a la edad, Randstad revela que los trabajadores con edades entre los 25 y los 45 años son los que más están pudiendo trabajar frecuentemente desde sus domicilios, un 10,6% de ellos, seguidos por los mayores de 45, con el 9,7%. Por su parte, los menores de 25 son, con diferencia, el segmento que menos trabajan en remoto, apenas el 5,7% del total.