Archivo - El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press - Archivo
OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, considera un "gravísimo perjuicio" para Asturias en que el Gobierno central renuncie a reformar el sistema de financiación autonómica".
Así se ha referido a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en las que apuntó que reforma del sistema de financiación autonómica es "un tema muy complejo" que confía en que se solucione en "los próximos años", pero que ahora su "prioridad" es la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.
Al respecto, Oblanca incide en nota de prensa en que "la vigencia del actual sistema y su falta de reforma desde 2014 supone la quiebra de los principios constitucionales de solidaridad e igualdad entre españoles y territorios".
"Urge respuesta tanto para el envejecimiento demográfico, como para el incremento del coste de los servicios públicos derivados de factores como la dispersión de la población", sostiene el diputado de Foro, incidiendo en que para Asturias, "el actual modelo supone la infrafinanciación autonómica".
El diputado de Foro anunció, asimismo, que registró una pregunta parlamentaria solicitando explicaciones al Gobierno por "la ruptura de su compromiso para reformar el sistema de financiación autonómica" y adelantó su intención de presentar iniciativas ante el Congreso para promover un nuevo modelo.